miércoles, 12 de octubre de 2011

Invitación

Llevo unos días liado con otra de las tantas matraquillas en las que uno se sumerge y sin que nadie lo empuje. Me dirán ustedes que son ganas de complicarme la vida, pero yo insisto en que es una buena terapia para mantener en adecuado uso, y debidamente engrasadas, las dos neuronas que aún actúan con fundamento. Y pensaba hasta hace unos días que era solo una, pero me he llevado la agradable sorpresa de que hay otra que le echa una mano de vez en cuando.
Puede que tenga la tremenda suerte de poseer la dirección de correo electrónico de cuantos se asoman a Pepillo y Juanillo (en ambas versiones, pues ayer me percaté, hablando con un amigo, de que puede haber gente que no se haya enterado de que pinchando en las ilustraciones de ese libro –editado dos veces– que aparecen en la columna izquierda del blog, se accede al otro, como dicen los anuncios, a un golpe de click), aunque también es probable que resten muchos en que así no sea. Por ello te invito a que nos acompañes a la presentación de una nueva ‘bobería’. Hay un anticipo en la web municipal realejera, y concretamente en la pestaña ‘Realejos cultural’ (si te place pincha en el siguiente enlace: http://www.realejoscultural.com/?p=3506).
Es un proyecto sin apoyo editorial. No, no hubo negativas, es que ni siquiera acudí a tocar en puerta alguna. La experiencia del pasado año con las publicaciones de Pepillo y Juanillo y Potajito de cuentos fue altamente positiva, en todos los aspectos (colaboraciones o patrocinios, presentación y venta), donde todo el trabajo (repito e insisto, todo) lo hice yo, y los que no dispararon un chícharo obtuvieron todos los parabienes y beneficios.
En este, Sodero, he hecho exactamente lo mismo, pues en la contraportada (te la daré a conocer antes del 28) hallamos al menos seis logos (tres ayuntamientos y otras tantas empresas) de quienes han estimado oportuno embarcarse en la aventura que se concretó en la perdomera Tipografía García. Porque entiendo que las imprentas locales se merecen este tipo de empujes. Las editoriales canarias, incluso las que presumen de canariedad en el consabido introito de buenas intenciones, y puede que hasta en sus objetivos programáticos, envían sus trabajos a la Península. Son las componendas que te dejan patidifuso. Como otras tantas que guardan relación, casi siempre, con cargos y ocupaciones que giran en torno a los denominados poderes fácticos.
En la Casa de la Cultura de Los Realejos nos encontraremos los incondicionales. Que también estuvieron en 2010 en el antiguo cine perdomero en ese período de destierro por mor de un gobierno municipal, el de aquel entonces, que se cerró en banda, aun cuando bien poco se le demandaba. Retornamos con ánimos renovados y recompuestos con una publicación, prologada por Álvaro Hernández Díaz, en la que incluimos poemas estructurados al estilo clásico y en los que mentamos bastantes lugares y personas. Hay unas “décimas de las ausencias” en las que hacemos un amplio recorrido por el barrio de Toscal-Longuera en la época en la que aún eran dos núcleos bien diferenciados y en las que mentamos (y en el recuerdo, un sentido homenaje) personajes que marcaron huella en la zona costera del pueblo.
Ese día 28 lo pondremos a la venta a módico precio. Luego estará a disposición del público en las librerías que en ese acto daremos a conocer (estamos aún en ello). Y te señalamos con qué finalidad: recuperar, a ser posible, el capital invertido (los patrocinios no alcanzaron el total) y obtener unos euros añadidos con los que compensar a una magnífica ilustradora: Marianella Aguirre. Más que sea para que se eche un cortado, y un vaso de soda (por ahí viene lo de Sodero) y pueda ir restituyendo láminas, lápices y todos esos artilugios con los que plasma, como nadie, la esencia de los versos.
Y como podrás comprobar en la imagen en la que se reproduce la invitación que a bien estimó elaborar el ayuntamiento realejero, concluiremos con unas perras de muy buena música. Si no tuviste la oportunidad de acudir a los conciertos anteriores de Cristina Coronado en este mismo recinto, no dejes pasar la ocasión porque te aseguro que vas a salir satisfecho plenamente. Y si ya la has escuchado, no hace falta que te invite porque tú solito querrás repetir.
Márcalo en la agenda, pon la nota en la nevera (trabada con el imán) o dile a tu mujer que te lo recuerde (los hombres somos demasiado olvidadizos): 28 de marzo (viernes), 8 de la tarde, Casa Municipal de la Cultura (Los Realejos).
Que tengan un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario