martes, 31 de enero de 2012

Debe cambiar el discurso

Como lo prometido es deuda, aquí estamos. Ayer correspondió el aspecto humano, personal, familiar. Ahora nos toca profundizar en una serie de declaraciones últimamente habidas. A raíz de la cuales, cada vez me ratifico más en que Rivero debe cambiar su discurso. De no hacerlo, entiendo que el ocaso lo tiene bien próximo. Es más, lo mismo abandona el barco un día de estos. Lo noto cansado, distraído, ensimismado.

El actual presidente del gobierno canario se ha caracterizado por ser un magnífico centrocampista. Por mucho que él se empeñe en las medio maratones. Desde los tiempos en que era incondicional de Zapatero (fíjate en la foto y hasta las cejas las tuvo cambadas durante esa época) hasta ahora en el que se halla en el consabido compás de espera, ha repartido juego mucho mejor que Xavi. Y cuando se le ha ocurrido hacer alguna declaración de lo que su gobierno va a acometer, como aquellos miles de puestos de trabajo, los fallos de cálculo son de campeonato. Así que, con la culpa es de Madrid y no nos dan más perras, a capear el temporal. Mientras, ni se sabe a qué cantidad asciende el número de parados. Nos basta, para ilustrarnos, un somero repaso a estos últimos días:

Rivero urge a solucionar el transporte aéreo tras el fiasco de Spanair y exige a Fomento una respuesta ejemplar. Exigir, requerir y reclamar. Vale, ¿y…?

Que se determine de una vez la mediana entre Marruecos y España. Chacho, para hacer una simple raya llevamos desde 1496 (día de Santiago) buscando una tiza que no se borre. Y cuando la tracemos, ¿no entraremos en conflicto con aquel rollo de las aguas canarias? ¿No será mejor esperar un fisco hasta que el volcán herreño termine de escupir?

Que Moncloa tome conciencia real del grave problema económico y social que representa el desempleo en Canarias para que destine los recursos suficientes que permitan abordar su solución con la más absoluta premura. Eterna canción, Paulino. Perras, perras y más perras. ¿Y para tal menester hace falta una autonomía? Te voy a dar una pista: en la tele canaria hay dinero a mansalva (los socialistas están callados), en la policía de las manchas rojas existe otro salidero importante, en los parques móviles de las consejerías se consume demasiada gasolina (claro, con tanta visita a cualquier bobería con el abundante séquito), en el BOC es raro el día que no aparece la convocatoria de un puesto de libre designación (debemos ir por los cuarenta mil)… Dile a Ortiz que lea con detenimiento, seguro que encuentra muchos recovecos.

Necesidad de potenciar las comunicaciones entre el archipiélago y el continente africano, algo que llevamos demandando desde hace años y que esperamos se convierta pronto en realidad gracias a las ayudas de la UE. Lo de inminente realidad lo llevas diciendo desde que el primer africano salió de aquel continente para poblar el mundo. Hombre, de verdad, yo no me acuerdo, pero como tú llevas varias ‘eras’ en esto de la res pública, a lo peor sí.

Defender a los docentes es una prioridad. Si no se convocan oposiciones a Secundaria habrá que buscar los mecanismos que faciliten la estabilidad y que no se perjudique a quienes están trabajando en Canarias. Esto no lo entendí. En mí es normal porque ya me han jubilado. Pero tú sigues en la brecha. No, en la docente no, en la otra. Me imagino que cuando te refieres a la prioridad, habrás pensado que como Milagros dejó un erial por herencia, pelota para los socialistas (que se estallen ellos). En estos pases largos te pareces más al otro Xabi (Alonso).

Grave error la decisión del Gobierno (central) de suprimir las subvenciones a la producción de energía renovable. Reivindicará su mantenimiento. En resumen, los errores siempre son de Madrid (o de más allá). Cuando aquí no hacemos nada porque nos gastamos el dinero en machangadas, es que no nos dan más pasta (y menos mal, que si no).

¿Sabes una cosa, Paulino? Menos mal que Rajoy tiene las ideas muy claras y está al tanto de lo que hay que hacer (y lo hará). Y tenemos la suerte añadida de su pisito en Mogán, puede que pase sus vacaciones en La Mareta, y, como último remedio, volver a pactar con Soria (los socialistas siguen teniendo culo en el que alcanzar los balonazos que tú tan bien sabes dirigir).

Por último, con el tremendo capital derrochado en el despliegue de ‘la Canaria’ en El Hierro (tanto cuando surgió el volcán como en esta visita real) muchos apuros se le hubieran solucionado a los herreños que la pasan canutas. ¡Ah!, súmale lo que salió el viajecito del heredero (¿vino Urdangarín?). Dicen que gobernar es priorizar. Eso en teoría, en la práctica casi todos suspenden. Hay momentos, y en ellos estamos, en que la renovación también incluye personas.

Hasta mañana, mis incondicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario