jueves, 24 de mayo de 2012

Nueva movida

Nueva movida –¿o sacudida?– en Lanzarote, isla en la que no es necesario que entre un volcán en erupción para pringar de lava todos los rincones de las casas consistoriales. No se apagan los ecos del escándalo anterior y vuelta a empezar. Cuando uno creía –qué iluso sigo siendo– que la figura del interventor municipal (persona que autoriza y fiscaliza las operaciones contables para asegurar su corrección) era semejante a la de un notario que da fe de los actos económicos que se realizan en los consistorios, viene a resultar que mis ideas se diluyen con las columnas de vapor del Islote de Hilario. Yo no sé si a estas alturas de la película sería conveniente otro cataclismo como el de 1730 para arrancar de cero. Porque parece no haber solución en las tierras conejeras y cada tres por dos surge un nuevo afer que nos demuestra lo difícil que es el acabar con tanta corrupción. Y el susodicho notario tenía bastante bien extendidos sus tentáculos. Tanto que alcanzaban la vecina Maxorata, allá por el pueblo de Claudina Morales y Domingo González Arroyo. Y desde Arrecife hasta La Oliva hay unos cuantos metros.
Como en el párrafo anterior escribí la forma verbal coge, me acordé de que anteayer vi escrito en cierto periódico el siguiente titular: Coje el dinero y corre. Y yo inmediatamente cogí camino hacia el diccionario porque me quedé un rato con la duda. Porque si coger se escribe con g, sus derivados –salvo que se nos cuelen las vocales a, o, con las que el sonido de la consonante mentada se nos afloja un poco y habremos de recurrir a la j–, también la llevarán. Así que o falló el articulista porque estaba en los instantes de sus ronquidos mañaneros, o los nervios por tener que redactar “el puto folio diario” (veintidós o veintitrés líneas) le jugaron una mala pasada. Todo sea por la independencia.
El viaje del pasado martes de Paulino Rivero hasta Madrid ha servido para fijar la fecha de otro garbeo –con más acompañantes– y en el que se concretarán… Es que no tienen el más mínimo pudor. Nos toman el pelo al revés y al derecho. ¿Eso no lo podían haber resuelto con una llamada telefónica? ¿Están los tiempos para dispendios tales? ¿Qué decían ustedes del ahorro y del déficit? ¡Ah!, Canarias va por delante. En todo. También en pobreza, número de parados… Ya está, no vuelvas a retomar la cantinela de siempre. Que la tienes cogida con Paulino.
El PP canario ha elaborado unos estatutos nuevos. Creo que son anticorrupción. Pero comenzarán a ser aplicados dentro de una década porque ahora pueden aún salpicar. Y es que no tiene muy claro qué significa eso de juicio oral. Ponerse de acuerdo con tanto matiz semántico, y estando tan ocupados en sus responsabilidades de gobierno –y mayoría absoluta en 2015–, pues, lo dicho, 2022 a lo sumo. Que yo lo vea para tener que retractarme en este mismo blog.
Florentino Pérez es, entre otras cosas, presidente del Real Madrid. Y hace unas declaraciones de la renta con demasiadas deducciones. Tanto que el abonar 49,65 euros debe suponerle unos enormes quebraderos de cabeza. Pero pincha en el siguiente enlace y lee tú porque a mí me da vergüenza: http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2070/LOS-AGUIJONAZOS/Florentino-Perez-solo-pago-49-euros-en-su-declaracion-de-2009.html.
El señor Ruano, quien fuera consejero de Educación tiempo ha, ha jurado por su conciencia y honor que él no compró, y mucho menos utilizó, el hidromasaje que ahora se halla abandonado en un rincón si nadie que lo utilice (otra pincelada de la perversa utilización de los recursos públicos y que Rivero no le habrá contado a Rajoy) siquiera para disimular el estrés por tanto trabajo y dedicación. José Miguel Ruano León ha declarado que él es estirado por naturaleza y que no requiere este tipo de artilugios para su compostura personal. Bastante que me alegro.
El gesto del grupo político VxP (Vecinos por el Puerto) de renunciar a las asignaciones que legalmente le corresponden, y que donan para que se incremente la partida presupuestaria de Servicios Sociales, debería servir de modelo en unos tiempos en el que los ciudadanos estamos necesitados de guiños. Pero parece que no interesa que estos experimentos se reproduzcan no sea que se vean mermados los ingresos de quienes deberían sostenerse con las cuotas de sus afiliados. Por consiguiente, Felipe González dixit, mis felicitaciones al grupo que lidera Jaime Coello por este ‘detallazo’. Soy consciente de que no va a cundir el ejemplo, pero no pierdan las mañas. Tengan cuidado, no obstante, por si se produce una modificación de crédito presupuestario antes de fin de año y no vaya a ser que se detraigan euros de la partida de servicios sociales para otra en las que se engloben los correspondientes a la telefonía móvil.
Anteayer, durante la sesión plenaria nocturna, se produjo un incendio en el Congreso de los Diputados. La verdad es que no sé por qué la gente se extraña de tal suceso. Es tan poco lo que se trabaja en esas dependencias que cualquier exceso provoca estos desaguisados. Si tú te fijas en cualquiera de estos debates, observarás que en la mayoría de las ocasiones el salón permanece casi vacío porque sus señorías fueron a echarse el cortado. Claro, y las cafeteras echan chispas. Y si estas saltan, puede producirse una chamusquina. Elemental, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario