martes, 19 de junio de 2012

paulinorivero.com (y 2)

Turismo: proyectos y realidades (31-marzo-2011): Pero en el turismo también hay realidades. Afortunadamente muchas y cada vez mejores. La primera y más relevante: que la recuperación es ya todo un hecho. Hoy mismo se hacía público que Canarias ha sido el destino turístico con mayor ocupación en febrero, nada menos que un 81,9%, seguida de Madrid con un 59,7% y de Baleares con un 45,3%. Pero no es sólo ese dato parcial. Las reservas de cara al verano son ya del orden del 14% superiores a las del verano de 2010, y la expectativas para la próxima temporada de invierno son también impresionantes. Estamos ante un crecimiento sostenido, derivado en gran medida de la bajada de las tasas aéreas que negociamos con Madrid, y no ante una mejora coyuntural como algunos se empeñan en decir.
Datos que confirman la recuperación (12-abril-2011): Estos primeros días de abril están llegando cargados de datos positivos para la economía canaria. Ayer mismo Aena daba a conocer el notable incremento experimentado en los aeropuertos canarios durante el primer trimestres de 2011: subidas de un 10,8% en el movimiento de pasajeros y del 5,62% en el de operaciones en comparación con el primer trimestre de 2010. También con aumento importante del tráfico de mercancías. Y hoy sabemos que el número de turistas extranjeros se incrementó en marzo un 21,75% con respecto al mismo mes del pasado año.
Datos todos ellos, más otros significativos y las perspectivas de un mes de abril muy bueno para el empleo, que confirman que la recuperación de nuestro turismo y nuestra economía no es algo coyuntural, sino como he venido repitiendo en los últimos meses, síntomas de una reactivación de largo recorrido en la que debemos comenzar a confiar para que sea efectiva y perdurable en el tiempo.
Tanto el movimiento de pasajeros, con el exterior e interinsular, como de mercancías en nuestros puertos y aeropuertos señalan de forma clara un aumento del consumo y, por tanto, mayor movimiento del dinero. Es decir, un comienzo del fin de la crisis en toda regla. Las perspectivas de empleo de abril confirman también la tendencia de freno del desempleo que ha experimentado Canarias en el último año.
Canarias necesita compromisos, no crispación (20-abril-2011): Rajoy tiene la oportunidad estos días de comprobar, como un turista más, que nuestros hoteles y apartamentos se encuentran al máximo de ocupación, que la recuperación económica en Canarias comienza a ser un hecho, que nuestra comunidad es la única de España que ha logrado reducir el paro en los últimos 12 meses, que todos los especialistas e indicadores económicos señalan esa recuperación, que el Índice de Confianza Empresarial en Canarias está 7 puntos por encima de la media del Estado.
¡Feliz Día de Canarias 2011! (30-mayo-2011): Sólo unas líneas para desearle a todos y todas un muy feliz Día de Canarias 2011. Un Día de Canarias que para mí vuelve a tener un significado especial. Si en 2010 les hablaba de motivos para el orgullo y la esperanza, hoy, un año después, debo decir que se han confirmado esas perspectivas con una impresionante recuperación del sector turístico que, poco a poco, va tirando del resto de nuestra economía y permitiéndonos ir creando más empleo.
Empleo y contención del gasto (2-junio-2011): Los datos de empleo del pasado mes de mayo vuelven a confirmar que Canarias continúa en la buena dirección.
Con 2.432 parados menos (un descenso de casi un punto con respecto a abril) y con una tasa interanual (de mayo de 2010 a mayo de 2011) del -4,35%, es decir 11.575 desempleados menos, podemos decir que se confirma la tendencia iniciada hace ya unos cuantos meses en las Islas.
2378 parados menos en junio (1-julio-2011): El paro del mes de junio que acabamos de dejar atrás (el próximo lunes se harán oficiales) vuelve a registrar en Canarias un notable descenso, 2.378 parados menos.
De esta manera, continuamos con la tendencia del último año y especialmente acusada en los últimos meses de bajada continuada y constante del paro en nuestra tierra, destacando especialmente los datos del pasado mes de mayo (2.432 desempleados menos) y este de junio, dos meses tradicionalmente malos para el empleo en el Archipiélago. Los mejores siempre han sido los del segundo semestre, es decir a partir de julio.
Por tanto, estas cifras tienen un doble valor. A lo que hay que añadir que en el interanual (de junio de 2010 a junio de 2011) volvemos a marcar una pauta muy importante, con nada menos que 14.010 parados menos, un -5,27%: la única comunidad del Estado en la que desciende el desempleo.
Y hay más. El descenso se produce por cuarto mes consecutivo, prácticamente con respecto a los meses anteriores y de forma absoluta en los interanuales. Por lo que parece evidente que la tendencia se ha consolidado:
¡Feliz 2012! (31-diciembre-2011): 2012 no será un año fácil, es cierto. Pero, si hacemos bien las cosas, hay razones para la confianza. Confianza porque la capacidad, el compromiso y la madurez de los canarios son más fuertes que las dificultades.
Los canarios sabemos hacer bien las cosas. Estamos haciendo bien las cosas. Somos una de las cuatro comunidades autónomas que ha cumplido con las directrices y exigencias presupuestarias marcadas por la Unión Europea. En ahorro y contención del gasto vamos por delante de otras comunidades, y del propio Estado.
Porque estamos haciendo bien las cosas, somos la única comunidad autónoma que en 2012 no reduce los recursos públicos en Sanidad o Educación.
Gracias a las bonificaciones en las tasas aéreas, y al esfuerzo de las administraciones y de los agentes económicos, el turismo vive su mejor momento. Y, porque hemos hecho bien las cosas, durante meses hemos sido la comunidad autónoma con menor crecimiento del desempleo.
Sacrificios que deben tener en la creación de empleo su objetivo. Porque la meta no es sanear las cuentas públicas. Esa tarea es necesaria, es verdad. Pero no es el objetivo final.
El asunto verdaderamente central es la generación de empleo. La meta es crear puestos de trabajo”.
¿Mi conclusión? Que por todos estos dislates, en el recién celebrado congreso de Coalición Canaria (sábado y domingo próximo pasados) ocurrió lo que ustedes han podido leer en la prensa convencional y escuchado o visto en otros medios audiovisuales. CC se ha reinventado con más de lo mismo. “No pasa por mi cabeza aspirar a la presidencia”, dijo el presidente duplicado. Menos mal, que si no tiene que darle José Miguel también la del PSC. Y por mucho que esté escrito en los papeles que el poder ejecutivo (orgánico) estará en manos del secretario general (estilo PSOE), donde se halle un Rivero quítese un Barragán. Dejaremos para mañana la propuesta de las juventudes (eterna cantinela en todos los partidos), que, traducida al canario coloquial, viene a significar “quítense ustedes que ya han mamado bastante”.
Eso, hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario