lunes, 8 de octubre de 2012

(J)FLA

Vino en su momento. Se comentó, y mucho, que impuesto por Zapatero. Hizo campaña en estas ínsulas. Ganó las elecciones. No pudo formar gobierno. Rivero y Soria le cerraron la puerta. Fue, asimismo, secretario general de los socialistas canarios. Se sentó un par de veces en Teobaldo Power. Elevó tanto el tono discursivo que no lo entendieron. Se pusieron todos en su contra (también los suyos, los más). Se le empezó a llenar la cachimba. Inició un proceso de franco declive. Se ahogaba en un territorio sin posibilidad de expansión (el volcán herreño no había aún amagado). Llegó a ser (y hacer) su propia caricatura. Atisbó otro proceso electoral. Agarrose al mismo. Y emigró. En ello está.
El resto es más reciente. Tanto que sus herederos tocaron poder. Porque Paulino los prefirió. Pareciole que eran más dúctiles. P´a estirado, yo, y mandó a José Manuel para que explorara posibilidades futuras. Y lo que queda es casi de ahora mismo.
Por supuesto, Juan Fernando López Aguilar, Jota Fla, o JFLA. ¿Y por qué el (J)FLA del titular? Espera un fisco, te lo explicaré algo más abajo.
Mariano es gallego. Como tal piensa y actúa. Nuestro presidente (que nada tiene que ver con los vuelos nocturnos de cierto helicóptero que lleva dando la nota en este Valle desde hace varios días) se ha copiado. Puede que se haya dado un paseo por cierto núcleo poblacional de Barlovento. Junto a su álter ego, González Ortiz, propagó las bondades de la economía isleña (hasta cinco veces, ver foto), del saneamiento de nuestras (de las suyas) cuentas. No era necesario (por ahora, en ese mismo instante, en ese preciso segundo) acudir al préstamo de rigor. ¿Hemerotecas? Manuel Marcos lo advirtió (sal tú que a mí me da vergüenza).
España no tiene un euro. Debe la Biblia en pasta (y un poco más). Pero existe un saco al que las diecisiete acabarán yendo. Vamos por la sexta. Y semos nosotros, los del paulinato. Hemos tocado a las puertas de Papá Estado. Tan independentistas que éramos. Catalanes, que somos unos catalanes. Necesitamos unas migajas. Apenas unos 765,8 millones de euros, unos 127.418 millones de pesetas. ¿Y quién nos va a adelantar esa minucia. Nada más y nada menos que el FLA. Porque el particular lo teníamos J. Con lo que el retorno está más próximo. ¿Segundas partes serán buenas?
Pues sí, estimados, nos hemos percatado (qué milagro) de que la cosa estaba J (jodida), para acudir al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Qué fácil es gobernar (me gusta para un próximo comentario). No solo la culpa siempre es del otro, sino que será ese otro el que nos saque las castañas del fuego. Y viva San Andrés. Somos (éramos) los mejor situados. Los que cumplíamos a rajatabla los objetivos del déficit (hace tres minutos). Qué fácil es gobernar. ¿Otra vez?
Y las encuestas (malditas sean) persisten en dar la razón a Rubalcaba y los suyos. No tocan suelo, excavan. Los ‘Pachis’ están pensando emular a Feijóo y cargarse la rosa. Hernando sigue muy nervioso. El pijo de Pedraz las pasará canutas. Demoler lo ilegal dará una mala imagen. Llevamos treinta años regularizando guachinches. Canarias exportará cabras (que estamos hasta las ubres de hacer los quesos nosotros). Y si no, semen de macho autóctono. El Cabildo también ordeña impuestos sobre el combustible. La Audiencia Provincial de Las Palmas evita que el juicio del caso karate se convierta en espectáculo mediático. Vuelve a pasar el puñetero helicóptero. No compren El Día. ¿Puede ser ácrata un magistrado? Qué fácil es gobernar. ¿Otra vez? Escribe en Facebook un exalumno: ¿Cómo sacas de la crisis un país en el que cada día hay menos gente trabajando? Chacho, el helicóptero está de vuelta. Estoy repasando la tabla periódica de los elementos. Se me atragantan los lantánidos y los actínidos (tierras raras), qué raro. Se acabaron las ofertas del gasoil en las estaciones que te había señalado semanas atrás. Hoy me levanté republicano perdido, pero no muy católico. Debe ser la edad.
Ahora en serio (lo anterior también lo era): cuando se rompa este pacto de gobierno en Canarias (no está demasiado lejos), ¿volverá JFLA? Ya vislumbro a unos cuantos esparciendo tachas cambadas en el aeropuerto de Gando. De ahí los dedos índices (el corazón queda feo), por si acaso (ver foto).
¿Alternativa? Pues sí: Ceremonia por la cual un espada de cartel autoriza a un matador principiante para que pueda matar alternando con los demás espadas. El acto se reduce a entregar el primero al segundo, durante la lidia, la muleta y el estoque para que ejecute la suerte en vez de él.
¿Alternancia? Pues sí: Fenómeno que se observa en la reproducción de algunos animales y plantas, en la que se suceden las generaciones sexuales y las asexuales.
¿Y eso? No, escayola. ¿Que hoy estuve turbio? ¿Que no me entendiste? Debe ser que ya estoy preparado. ¿O no?
Qué fácil es gobernar. Lo mismo mañana te lo explico. ¡Ah!, no compren El Día. Ya van cuatro. Y un sinfín de llamadas que nos tienen colapsada la centralita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario