lunes, 17 de junio de 2013

Bases 2020

Al Partido Socialista le va a dar aire. Y lo mismo se le tuerce algo. ¿Más? Como antes cuando salíamos del cine y nos tapábamos la boca para que no se nos cambara. Luego pasa el tiempo y la vida te va a ir señalando lo que se arquea y lo que no sin que tú puedas ponerle remedio.
Dicho lo cual, y pertinentemente transcrito, como a buen entendedor y el resto ya lo saben, sigo insistiendo en que el acuerdo entre PP y PSOE para ir de la mano a eso tan odioso llamado Europa y que nos trae por el camino de la amargura, no es más que una treta entre Rajoy y Rubalcaba para salir del atolladero. Tanto el uno como el otro vislumbran negros nubarrones en su futuro inmediato y han escenificado el consabido matrimonio por conveniencia. Lo que me extraña es que un político curtido –así se le supone, don Alfredo– piense que esta pantomima podrá reforzar su depauperada imagen, tanto en el seno de su propio partido como en el contexto social agridulce en el que nos desenvolvemos.
Al PSOE no le va a dar tiempo ni para salvar el mobiliario más elemental con el que montar el nuevo chiringuito. A las sarpullidos orgánicos se le acaba de sumar un forúnculo monumental. Lo del socio catalán –buen puñado de votos que anda en juego– es mucho más que una cachetada en toda regla. No mento lo de la patada en el culo, porque en dicha zona se halla la inflamación purulenta indicada anteriormente.
El barco lleva bastante tiempo en peligro de hundimiento total. El invento de Isaac Peral se le queda ya corto. Guarda parecido notorio con los hidroaviones que Cañete ha jubilado. Y para celebrar el acontecimiento no ha tenido mayor ocurrencia –ya se sabe que es el ministro de las mismas– que ofrecérselos al original Paulino para que haga sus prácticas, una vez superadas, satisfactoriamente, las de helicóptero. Pues si los militares se niegan a tal cometido –ya el Ejército no es lo que era–, nuestro presidente, con el auxilio de Casimiro –uno o varios aparatos tendrán base permanente en La Gomera–, y dado que ambos están haciendo agua como el navío socialista… ¿Se los imaginan?
Por aquello de aparentar democracia interna, el PSOE ha sido pionero en inventos que luego chocan con otras decisiones de mayor enjundia, verbigracia la propia designación de Rubalcaba, tras mucho criticar el dedazo de Aznar. Surge en estos días la nueva corriente –interna– denominada ‘Bases 2020’. Y su principal objetivo: “Abrir canales de debate para el futuro del partido en Canarias y desde aquí aportar también ideas al PSOE federal”. Si ya está lo suficientemente abierto en canal, ¿para qué mayor sacrificio? ¿Aportar ideas? ¿Dónde están? ¿Para 2020? Es decir que las próximas y las siguientes (las bases serán, por ese entonces, alturas o apotemas), para el PP sin necesidad de abrir los sobres. Qué listo es Bárcenas. Me imagino que ya habrán puesto a disposición de Claudina Morales sus dos concejales para asegurar la gobernabilidad de La Oliva. Bien vamos a ver maniobras orquestadas en la oscuridad en estos dos años. Y me juego al menos 50 céntimos que los socialistas serán los que queden con sus vergüenzas al aire. Sigan meditando. Y no crean que la posible vuelta de Josemari les va a resolver la difícil papeleta. Que sí, por supuesto, yo no entiendo nada.
Como todavía el PSC-PSOE (la C de canario, que no catalán) es socio gubernamental, tendrá al menos el 50% de responsabilidad en los acuerdos que en estas ínsulas se adopten. Como me gustó el comentario de un compañero del gremio docente (amén de periodista), les dejo con este enlace para que tengan otra visión de esa iniciativa veraniega con la que daremos de comer a los chiquillos y luego los sumergiremos en la piscina de los idiomas: http://eldia.es/criterios/2013-06-16/15-culo-temporas-comedores-escolares.htm. Se me ocurre el consejo de que tengan cuidado no sea que se les corte la digestión. Y con respecto al tan cacareado Plan de Empleo (el trescientos noventa y cinco), me entero de que los alcaldes tienen 15 días para seleccionar a qué parados dan empleo. Más polémica para el circo. El PSOE de mi pueblo pondrá al PP por los suelos al considerar que ha favorecido a los ‘suyos’, a sus ‘votantes’, a sus ‘afiliados’. El PP de La Matanza alegará que Ignacio (PSOE), en un alarde de cinismo total, hizo tres cuartos de lo mismo con sus ‘seguidores’. El PP y el PSOE de La Orotava pondrá a caer de un burro a CC… ¿Tú crees que podemos seguir así? Es que los pones a arar, porque entiendes que no sirven sino para eso, y te hacen los surcos cambados.
Empecé torcido y acabo más doblado todavía. La que anuncia que se va, también lo dijo en 2011, es Elena Luis, alcaldesa de La Guancha. Entiende que hay que renovar, que deben venir caras nuevas, con ideas frescas, que aporten otros enfoques, otras visiones. Eso lo dijo la semana pasada. Lo mismo cambia de opinión en unos meses. Como Paulino lo viene haciendo desde 1983, treinta años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario