lunes, 1 de julio de 2013

Panfletos y planes

Ni por San Juan se calman las aguas turbias de San Juan. Tan enconado está el panorama tras la moción de censura, que lo mismo sería conveniente que los políticos se tomaran al menos un semestre sabático. Porque me temo que las luchas solo conduzcan a una paralización de la gestión municipal y no creo que la población lo comparta. Se supone que sean las fiestas un invento para hacer un alto en el camino, echarse unas perras de vino y unos pinchitos, pero no ha sido así. Es una lástima. Mi consejo: el de siempre. Reúnanse los respectivos comités locales de las diferentes formaciones y hagan examen de conciencia. Mas como no va a ser así, sigan con el espectáculo e imagínense que en 2015 haya necesidad de nuevos pactos. Con el actual panorama en el horizonte electoral, lo mismo surge una alternativa que les dé buen susto. Por lo que respecta al panfleto, tengo mis serias dudas. Demasiada forzada la composición escrita. El que no sabe, no sabe. No vaya a resultar como los comunicados que preparan a los alcaldes o concejales. Y ahí lo dejo. Más adelante se verá.
Si mal no recuerdo, no ha tanto que don José Manuel Soria nos vendió que la tarifa de la luz saldría casi tan barata como un viaje a Noruega. Algún cálculo (y no en el riñón derecho) debió torcérsele, porque ya en este mes de julio volverá a sufrir nuevo incremento, por lo que si estabas pensando en ir a pescar salmones, cambia de idea, coge la caña y baja a los Pejerreyes. Lo mismo te compensa un sargo o una palometa. Tan pendiente estaba nuestro hombre de atender a los díscolos de CC que  quieren cargarse a Paulino, que no se percató de que los voltios estaban echando chispas. Nacionalidad.
Ya tenemos nuevo plan en Canarias. Junto de la inmersión lingüística (ya sabes, respiraremos en inglés) con el que José Miguel nos tendrá entretenidos hasta el 30 de agosto (el 31 es sábado), Gloria Rivero (cuota del sector crítico; me da una risa) va a luchar a brazo partido contra la economía sumergida. No ha manifestado si también en la lengua de Shakespeare, pero nos imaginamos que sí. Lo contrario sería desperdiciar recursos, y no están los tiempos para dispendios tales. Y vamos en serio: ¿repasarán los socialistas canarios lo que alegaban meses atrás del mismísimo presidente que tienen ahora por jefe, cuando eran miembros opositores en esta comunidad autónoma ultraperiférica? ¿Tú has hecho ese ejercicio, Gloria, aunque fuera con el pensamiento, en los ratos que pasas, mero ejemplo, en la peluquería? Me consta que Lola lo hace cada fin de semana en Playa Jardín y hasta las pencas están más secas.
Hago el inciso. Si no es como si me faltara algo. Dice el abogado de Bárcenas –ese que ha visto cumplido su capricho al comprarse un pequeño apartamento en una urbanización de lujo en Soto del Real, antes Chozas de la Sierra– que tener 40 millones de euros en Suiza no es un delito. Claro que no, es una suerte, solo comparable a la situación que yo viviré en esta misma semana cuando me saque, por fin, la Primitiva. Lo malo es que no soy nada egoísta, me quedaré aquí y haré unos repartos. Además, el único maletín que tenía, el del IES, lo tiré a la basura al día siguiente de jubilarme.
Seguimos por este Norte. Comienzan los movimientos orquestados en la oscuridad (del Penitente). Marcos Brito se siente amenazado: “quieren apartarme”. Resistiré, le espetó a Lorenzo cuando lo entrevistó en Teidevisión, me mantendré firme y les va a costar moverme. No hace falta que lo jures, alcalde. A pesar de que Sandra se siente con fuerzas para la hazaña, va a tener que bregar como Añaterve Abreu, con quien ya se entrena en el terrero Santiago Yanes de Punta Brava. Va a tener que sudar. Mandarte a ti media cadera, por ejemplo, sería tanto como cargarse un par de sacos de nitro azul, ese que venía antes para la platanera.
Después del anuncio de Melchior y Valencia, Marcos se siente incómodo. Los vaivenes políticos en Puerto de la Cruz no le han permitido echarle los años que aquellos, pero puede presumir de llevar en ello desde los tiempos en que se hizo socio del Casino de la Dehesa (Franco no vivía aún en El Escorial). Aunque está pasando por momentos complicados, pues sus otrora amiguitos del alma ya se permiten el lujo de amenazarlo públicamente desde la desembocadura del Barranco de San Felipe. Menos mal que Lope le echa una mano promocionando eventos en parques marítimos.
Esta crisis no supone nada nuevo. Los que ya tenemos unos abriles a nuestras espaldas, hemos vivido unas cuantas. Y recuerdo que mi padre tenía idéntica cantinela para determinados derroches: “Siempre habrá dinero para mariconadas”. Me alegro de que el viejo siga teniendo razón, a pesar de haberse ido para el otro mundo hace más de veinticinco años. Lo que demuestra no haber cambiado mucho en indefinidos comportamientos. Políticos, por si acaso. Que (también podría ser qué) miedo tengo a los que se alimentan de catolicismo pero excretan ácido sulfúrico. Así mismito lo leí. Cómo tendrán el final de aparato digestivo. Si les da por limpiarse con lija, sueltan chispas como los saltapericos.
Me olvidaba: Marcos Brito es miembro del consejo de administración de la radiotelevisión canaria. Lleva la tira sin asistir a las reuniones y delega el voto en José Manuel Bermúdez. Claro, lo que tú digas. ¿Cobrará por tamaño sacrificio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario