jueves, 1 de agosto de 2013

Hace un siglo

Finalizan las Fiestas del Carmen 2013 con la subida de la Virgen a su camarín. ¿Y cómo eran hace un siglo exactamente? Los periódicos La Opinión (periódico liberal-conservador), 23 de julio de 1913, año XXXV, número 6271, página 1 y Gaceta de Tenerife (diario católico de información), 24 de julio de 1913, año IV, número 1183, página 1, nos lo reseñaban así (he respetado la ortografía original):
Fiestas en el Realejo Bajo. Octava de la Virgen. Programa de los festejos que en honor de Nuestra Señora del Carmen de Realejo bajo, conocidos también por la fiesta de los marinos, tendrán lugar en dicho pueblo en el presente año.
Día 26 de Julio, Sábado.
A las 3 de la tarde se cantarán solemnes vísperas en el amplio y artístico Santuario de Ntra. Señora, el cual, para todos los actos religiosos, estará regia y primorosamente ornamentado con sus mejores galas.
A las 8 de la noche, nombre á la Señora Virgen con exposición de S. D. M. y procesión claustral.
De 9 á 11 de la noche paseo y fuegos artificiales en la plaza de San Agustín que estará alumbrada á la veneciana, amenizada por la banda de música  de este pueblo.
Día 27, Domingo.
A las 10 de la mañana solemne tercia y misa con vestuario haciendo de Preste el digno Párroco don Manuel Hernández Reyes, cantándose la misa del Maestro Bordese por los señores D. Salvador y D. Sebastián González Albelo y D. Salvador González Díaz, y acompañada al armoniun por D. Sebastián Díaz González.
A las 3 de la tarde, concierto musical en la dicha plaza de San Agustín por las bandas de la Orotava, Puerto  de la Cruz y Realejo bajo que dirigen los señores D. Tomás Calamita, D. Luis  Sánchez y D. Agrícola García, respectivamente.
Terminado este concierto, á las 5 y  media de la tarde, vísperas y sermón del ilustrado R. P. del Colegio del Pilar de la Capital D. Antolín Fernández, y seguidamente saldrá en procesión la  venerada y simpática Imagen de su Santuario, en hombros de sus devotos los marinos del Puerto, recorriendo el trayecto de costumbre que estará artísticamente adornado con mástiles, gallardetes y banderolas é infinidad de bonitos arcos triunfales, acompañada del Clero Parroquial, Comisión del Ilustrísimo Ayuntamiento, Hermandad de  Nuestra Señora, Guardia civil, las citadas bandas de música y un gentío inmenso de estos Realejos, Puerto, Orotava, Rambla, Guancha y otros pueblos. Durante la procesión se quemarán multitud de cohetes voladores y tronadores y piezas de fuego de artificio elaboradas por los afamados pirotécnicos de este pueblo.
A las 9 de la noche, concurrido paseo en la referida plaza de San Agustín, que se hallará perfectamente iluminada á la veneciana y con acetileno, amenizado por las mencionadas filarmónicas, quemándose en los intermedios vistosos y escogidos fuegos artificiales, y elevándose globos aerostáticos de diversas figuras.
Día 28, Lunes.
A las 10 de la mañana solemne misa del maestro Calahorra con vestuario y sermón pronunciado por el mismo distinguido orador sagrado, y terminada, procesión de la Virgen y música en la repetida plaza.
A las tres de la tarde carrera de sortija á caballo en la calle de San Agustín, en la que varios jinetes de Orotava, Puerto y Realejos se disputarán las bonitas y valiosas cintas bordadas y pintadas por distinguidas señoritas de esta localidad.
Concluido este acto, habrán, como fin de fiesta, los acostumbrados regocijos populares con aires del país y bailes en varias casas particulares.
Nota. La suntuosidad de estos festejos se debe singularmente al activo y celoso Mayordomo D. Benito González que no ha perdonado ocasión ni medio para que resulten lo más esplendorosas posible.
Realejo bajo, 20 de Julio de 1913.
La Comisión organizadora, (Aprobado por el Ilustrísimo Ayuntamiento).
Sí, las comparaciones son odiosas, pero un siglo es tanto como cien años. En intuyo que no encontremos a nadie (vivo) que pueda establecer las diferencias entre aquellas y estas. Me imagino que en las de 1913, hallándose San Agustín a caballo entre Realejo Alto y Realejo Bajo, servirían, pienso, para estrechar lazos de amistad. Porque en la actualidad, a pesar de las fusiones, nos hallamos más separados que nunca. Pero nos comunicamos por whatsapp, aun estando a unos metros de distancia. Las nuevas tecnologías nos agilizan los dedos pero nos anquilosan otras capacidades más valiosas. El progreso tiene sus servidumbres.
Y ya estamos en agosto. Disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario