jueves, 3 de octubre de 2013

Cinco punchas

“El mejor septiembre de la crisis deja 25.572 desempleados más”. Es titular de ABC. ¿Qué pasa? Ya lo sé que es monárquico. También hablo de vez en cuando con populares de toda la vida. Es más, me confiesan que votaron a Mariano Rajoy. Y mientras no discutamos de política, me entiendo mejor que con los supuestamente situados más à gauche. Pero vamos con lo serio. Mira que hay que darle vueltas al magín para disimular que el paro aumentó. Y lo va a seguir haciendo en los meses siguientes porque la temporada veraniega tocó su fin. Y en otoño, invierno y primavera solo viajamos los viejitos del Imserso. Bastante que me alegro. No, de que se incremente la fatídica lista de los que no tienen trabajo, no, sino de que los principales sostenedores del consumo podamos aún gastarnos unos euros por otras tierras. Los periodistas se deben demasiado a las líneas editoriales de los medios en los que trabajan, o para los que colaboran. Lo vengo notando en esta última etapa del 24 horas, que ya me trinca en la cama echándole la consabida lectura a cualquier libro que halle a mano (para eso soy medio desordenado). Demasiado tertuliano que enseña la patita. Y casi, debe ser simple casualidad, escorado a cantar las excelencias gubernamentales. Aun así, es preferible al cambio a la sintonía de cualquier emisora televisiva local, con las contadas excepciones de rigor.
“El paro sube en septiembre un 62% menos que el año pasado”. Se consagró Paco Marhuenda. Aunque no deja de tener razón, hay que echarle de comer aparte a La Razón. Con estos mimbres, el millón de parados largos que ha incrementado el gobierno del PP la nómina maldita, más los cientos de miles que hicieron las maletas, viene a ser un falso llano, que diría Perico, en el descenso de ese puerto de primera categoría. Entre la imparcialidad del ‘amigo’ y la independencia de los ‘conocidos’ magistrados del Constitucional, tranquilo presidente, aunque te equivoques mil veces hasta para mentar el nombre de ese país tan raro en el que estuviste hace unos días.
Para eso te fuiste a Japón. Con el encargo de Botella para que espiaras cómo se pudo llevar Tokio la organización de los Juegos de 2020. Y de camino para que estudiaras la posibilidad de vender a los nipones algunas de las instalaciones que ya teníamos lista para usar. Y allí dijiste: “El buen dato del desempleo no es suficiente”. Te pregunto: ¿El buen dato? ¿Por qué no te sacas otra foto en una de las colas mientras repites la gracia? Y le espetas en su cara a los allí presentes que no se preocupen porque los 25.572 es simplemente una cantidad simbólica, sin la mayor trascendencia. ¿El buen dato?
Contento y alegre estaba Paulino porque sus políticas de lucha y ataque directo estaban dando los resultados previstos, de tal suerte que en 2150, antepenúltimo año de su penúltimo mandato, allá por el mes de noviembre, se habrá conseguido que en Canarias queden apenas unos cien mil desocupados. Y sacando pecho ante el descenso de dos mil personas (muchas más en Tenerife que en Las Palmas), subió (corriendo, claro) al Roque de los Muchachos y exclamó: “Jamás ha habido un gobierno tan torpe como el del PP con las islas”. El cuervo, en primera instancia, no les prestó la más mínima atención y siguió en su labor de mendigar unas migajas a aquella pareja de alemanes que habían aparcado su vehículo para fotografiar La Caldera. Visto el éxito, Rivero repitió la frasecita de marras y… el ave voló, voló, voló… Dicen las malas lenguas, que en todas partes las hay, que lo han columbrado junto a sus familiares más directos en La Cumbrecita y que ya se ha habituado a robar los embellecedores de los coches. Otro que se suma a la economía sumergida. Apúntalo, Gloria.
“Antes que los intereses del PSOE o el Cabildo, defendemos los de los realejeros”, Miguel Ángel Regalado, concejal socialista. Por lo del asfaltado de Puerto Franco a San Vicente. Repasen hemerotecas y comparen con el éxito ante el mismo organismo insular cuando lo de La Cruz Santa. A veces, cuando escribo boberías –casi siempre, pero hoy no–, si son cortas, si es un flash, va a feisbuc. Donde es mucho más fácil que haya una respuesta rápida que un comentario más concienzudo en este blog. Y recuerdo que ante la duda de quién encabezaría la candidatura, me aseguraron que pronto habría una sorpresa. Pues ante estas declaraciones me da la impresión de que se ha iniciado el proceso. Y me temo que con pie cambiado. No olvidemos que la agrupación realejera se adelantó, y bastante, a las directrices del partido en la anteriores municipales de 2011. Antes de que rodara alguna silla. Así les salió. Mi parecer ha quedado plasmado en diferentes ocasiones y en diversos medios. A día de hoy sigo sin vislumbrar ese mirlo blanco que saque al partido del pozo. Aunque también es público y notorio que un servidor prefiere una mirla. Creo que ya toca. No sé quién tendrá la última palabra. Y el santoral me indica que el día de San Miguel ya pasó. ¿Te acuerdas de lo de un otoño calentito? Lo mismo este puede serlo. Como más de una docena de afiliados me han señalado la conveniencia, como a nivel nacional y ¿regional?, de caras nuevas, no contaminadas, les devuelvo la pelota con una interrogación: ¿Le pedirán a mi amigo y ‘mago’ Paulino que lo saque de la chistera en abril de 2015?
Anoche nos mojamos un fisco. Menos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario