sábado, 7 de diciembre de 2013

Palencia

FOTOS PROPIAS DEL RECIENTE VIAJE CULTURAL A PEÑAFIEL (VALLADOLID)
Palencia es una ciudad española de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.
Ubicada a 749 m de altitud, dista 235 km de Madrid y 47 km de Valladolid, siendo las dos capitales de provincia españolas más próximas entre sí. En 2010 Palencia contaba con 82.169 habitantes sobre una extensión de 94,71 km2. Por su parte, el alfoz de la ciudad, conformado por 10 municipios cuenta con más de 20.000 habitantes que sumados a los de la capital suman por lo tanto más de 102.000 personas. Es un importante centro industrial de Castilla y León.
El nombre de Palencia procede de Pallantia, antiguo poblado ocupado por los vacceos que no debe confundirse con la Pallantia, situada en la actual Palenzuela, de origen arévaco.
Palencia, como la mayoría de ciudades castellanas, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, que atestigua la importancia que tuvo en el pasado. A pesar de contar con importantes monumentos como la Catedral, una de las más grandes de España, el Cristo del Otero que es una de las imágenes de Jesús más grandes del mundo o cinco Monumentos Nacionales y singulares fiestas de gran interés como la Semana Santa o la Romería de Santo Toribio, Palencia no es una ciudad favorita para el turismo y aunque crece año a año el número de turistas lo hace muy lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario