viernes, 3 de enero de 2014

Detalles del año nuevo

O del nuevo año, que tanto monta. Ese, como el pasado y el anterior, en el que la crisis tocará fondo, pero que los primeros síntomas de recuperación no van a ser suficientes para la creación de empleo. Aunque de Guindos, Rivero y la pléyade de presidentes autonómicos se empeñen en querer convencernos de lo contrario. Y solo tenemos un proceso electoral en ciernes (las europeas), que si no lo mismo pretenden colarnos que el 31 de diciembre próximo el paro será cosa de la historia negra de este país. El más optimista, con creces, el nuestro, el canario, quien, con los pies en el suelo (del helicóptero), nos vende que en estos próximos doce meses crecerá el empleo mucho más de lo esperado. ¿Y qué es lo esperado? Lo que se espera. ¿Y qué se espera? Lo que está previsto. ¿Y qué está previsto? Lo que está planificado… Sigue tú, que yo me estoy acordando del que se encargó en fin de año de vestir a Eloísa de medio pa´bajo. Si CC quiere, ya tienen candidata para un ayuntamiento norteño. Razones electorales, y de peso, para mostrar y convencer le sobran.
Bastó que el Partido Popular congelara el salario mínimo para que las encuestas le dieran vencedor en unas hipotéticas elecciones. Al tiempo, y van ni se sabe, el PSOE sigue su particular de culo y sin frenos. La valoración de los líderes (guías, dirigentes, cabecillas, paladines, adalides… y haz el favor de no reírte) es encabezada por Rosa Díez (y guárdame dos cachorros) con una calificación sobresaliente (3,94). ¿Me preocupa? Pues sí, bastante.
Pero somos un país diferente (Typical Spanish). Tanto que no nos ruborizamos cuando debemos crear una plataforma para defender a un juez, prueba inequívoca de cómo está la justicia. Cuando la sensación de impunidad alcanza extremos insospechados, leemos que la policía certifica que la Gürtel pagó gastos electorales del PP y ni siquiera los presuntos implicados se sonrojan. ¿Para qué? Los máximos dirigentes del poder judicial de este país (tribunales supremo y constitucional) fueron designados con idéntica democracia que cuando un partido elige sus candidatos. Por lo que la partitocracia imperante rige, domina y supervisa todos los poderes del Estado. Así que ve olvidando lo de la separación y otras lindezas que has podido observar en diferentes tratados. Incluye la Constitución.
Iniciamos 2014 con la explotación laboral de los burros en Zaragoza (estos maños…), con un buque ruso atrapado en la Antártida, con Sacyr demandando un modificado del presupuesto (canal de Panamá) al más puro estilo Calatrava, con un nuevo socio (el número 18: Letonia) que se suma a la aventura del euro (pobrecitos)… Claro, y tú te preguntas:
¿Dónde demonios están los sindicatos en Aragón que no habían negociado el convenio colectivo de la clase obrera asnal? Desde que los sacaron del Portal…
En una época de cambio climático, con un deshielo impresionante en esos polos, ¿dónde se meten los rusos con sus navíos para quedarse congelados? ¿Por qué no prueban primero en el frigorífico de Siberia? Menos mal que los chinos están para todo y en todo están los chinos.
Sacyr Vallehermoso quiere más. Al menos otro medio presupuesto. Es el primer modificado. ¿Te acuerdas del Auditorio santacrucero? Algo así, empiezas en tanto y acabas en cuanto. Los panameños, por ahora, no han cedido. Pero lo harán. La negativa les saldrá más cara aún. Aunque su presidente se esté poniendo farruco.
Ya podemos ir a Riga sin preocuparnos de llevar lats en el bolsillo. Así que el próximo invierno subiré hasta aquellas latitudes a ver si aprendo a esquiar de una vez por todas. Los cursillos aquí en Canarias son tan espaciados que no se palpan los adelantos.
Cuando estoy finalizando el presente (post), me adelantan (qué gobierno más encantador  y más desinteresado tenemos) que el paro baja en diciembre en más de cien mil personas. Deben ser los mismos que están desapareciendo de los padrones de habitantes en los municipios. Ahí está Puerto de la Cruz, justo aquí al lado, para demostrarlo con algo más del 10%, una auténtica barbaridad. Si estas disminuciones no llevan aparejadas las correspondientes alzas en las cotizaciones a la seguridad social, leche cacharro. Espero que alguien, aparte de señalarme la cantidad de parados menos en diciembre de 2013 con respecto a idéntico mes del año anterior, me indique, dejando al margen nacimientos y defunciones, cuántas personas han tenido que largarse de España en busca de sus particulares ‘paraísos’, entendiendo por tales aquellos lugares que les puedan ofrecer un curro. O la diferencia de ‘activos’ en ese intervalo de un año. Lo demás, números para que cada cual argumente lo que crea conveniente y electoralmente positivo.
¿Saben lo que estoy pensando? Me voy a sumar al carro de la marihuana recreativa para divertirme un fisco apenas. Al menos olvidaré los resfriados y otras jaquecas varias. Así que por lo pronto arrancaré las papayeras que tengo sembradas en unas macetas en la azotea de casa y las cambiaré por cannabis sativa (medicinal, claro) y en vez de mandarme un vasito de Sansón cuando esté con el moquillo a punto, me surto con una buena tortilla (sustituyo el perejil por lo que cultive) y soñaré durante la siesta con luces de colores, es decir, navidad todo el año.
Este fin de semana concluyo con las fotos de La Palma. De donde me surgen los amigos con el reproche de no haberlos saludado. Yo soy así, y ahora ya es tarde para cambiar. Siempre voy a mi bola y no me gusta molestar a nadie. Lo contrario de los políticos, que van dirigidos por los intereses de sus formaciones y tienen como misión fastidiarnos todo lo que puedan. Y si me apuran, más.
No, de los Reyes no pienso escribir una palabra. Después que le pasaron el photoshop a Juan Carlos, quita pa´llá. Ños, le dejaron la cara como el culito de un niño. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario