miércoles, 26 de febrero de 2014

Copia y pega

Ayer estuve en la capital. Y de regreso, mientras escuchaba a Rajoy, pensé si Canarias se había independizado. Pues aquel país que el mandatario popular me dibujaba no era en el que yo vivía. Porque uno se desenvuelve en realidades cercanas donde se tienen contactos con precios, sueldos, impuestos, comisiones bancarias, declaraciones de la renta, los colegios, la sanidad… Y Mariano leía datos y más datos que, a lo peor, ni siquiera entendía. Como le ocurría a un servidor. Cuando tuve que desconectar la radio, me percaté de la cercanía de varios procesos electorales. Qué imbécil soy. Qué idiotas somos.
Que el ciudadano García (antes conocido por Willy y ahora por Guillermo, aunque el cambio no ha supuesto mejora en las formas y sigue disparando) falte al respeto a una diputada en el parlamento canario no me extraña. Porque su educación es directamente proporcional al nivel de estudios que Paulino le exigió a la hora de ocupar el cargo: la universidad de la calle. El prototipo de currito y echado pa´lante es muy típico en determinados especímenes que pululan por la vida pública. Que estiran el cogote con el ánimo de parecer más alto o quizás para demostrar, vano intento, que los quíqueres podrían llegar a ser gallos de pelea.
Tras el altercado ha habido llamada de atención. La Mesa ha reprobado su actitud. Incluso los socios de gobierno, los socialistas canarios, han emitido su parecer acerca del tono ofensivo y amenazante. Mientras, los pollitos (por lo de la lucha, que no por su genio, destreza y valor) se echaban un vaso de vino y unas perras de chochos en las altos sauzaleros para celebrar la machada (se investiga si se hallaba también presente Juan Manuel García Ramos, otrora látigo del “maestrito de El Sauzal” y hoy defensor acérrimo). Ya saben que se permitió el señor director general amenazar a la diputada que le interpeló (no sé si por su condición de popular o de mujer; los curritos suelen ser así de valientes) con tomar represalias: “Tenga usted mucha prudencia no vaya a ser que más pronto que tarde le pasen las facturas”. Estaría pensando el lumbrera en no concederle un segundo en su tele (pública). Chiquitos (con dobles) ejemplares.
¿Es suficiente? Entiendo que no. El PSOE de Canarias no puede seguir cayendo tan bajo por un plato de lentejas. Es que al minuto siguiente de la comparecencia tendría que haber solicitado una reunión urgente con CC para darle dos patadas en el culo a este impresentable. Y no estar con paños calientes en un asunto que ya se pasa de castaño oscuro. Y que no es la primera vez que acontece. Por lo que el indecente se muestra crecido, metafóricamente escribiendo.
Puede que el partido socialista canario realice los sondeos en las puertas de sus agrupaciones para obtener esos resultados que le son tan favorables. Pero por arriba de ópticas y cristales, intuyo que este entreguismo a Rivero flaco favor le está reportando. No existen profesionales con la dignidad y preparación suficientes para ocupar este cargo como para seguir sosteniendo, como vulgares estacones de platanera, a este trepa advenedizo, que nos cuesta, para más inri, un buen pastón. Atado, asegurado y blindado. Con el que centenares de familias podrían tapar multitud de huecos.
Se produce aquí el vulgar copia y pega. O el tal para cual. Con lo que el espectáculo del amiguismo y del compadreo seguirá imperando. Pero José Miguel, desde que su presidente le dijo que era de izquierdas, entiende que esta es la línea a seguir. No me extraña, entonces, que su consejero de la Presidencia rellene cada día varias hojas en el BOC para cubrir puestos de libre designación. Les encanta repetir los modelos. Se trata de retirar un retrato y poner otro en su lugar. Como cuando elaboramos en la lejana década de los setenta del pasado siglo los estatutos de las asociaciones de padres y madres de alumnos en los colegios. Desde que llegó a nuestras manos el primer modelo ni preguntamos su procedencia. Cambiábamos el nombre del centro y otro para la colección. Tanto que cuando tuvimos legalizados unos cuantos, fundamos una federación sin mayores agobios. Bastaba una máquina de escribir, porque si llegamos a tener ordenadores en aquel entonces, menuda gozada hubiera sido el copia y pega.
Como lo ha seguido practicando el jefe de seguridad realejero con su célebre plan de seguridad. Que no vino sino a ser una consecuencia práctica de lo mucho que ejercitó ese particular cuando cursó los estudios que le faltan a Willy. No des ideas que lo mismo lo ascienden.
O, y es otro ejemplo, el plan de convivencia que se han inventado (no te rías) en La Orotava, en el que se ha descubierto que de sus 107 artículos solo 14 son originales. De los restantes, 88 son copias íntegras de otros tantos de la de Barcelona, y 11 son copias parciales.
Y con estos antecedentes, cuando todo está inventado, cuando todo está en Internet, ¿para qué asesores y…? Vivan las maniobras de distracción. Incluyan las consultas populares. De las que los realejeros ya tenemos dos pendientes: la de las prospecciones y la del muelle portuense. Sigo esperando a que me pregunten por La Gorvorana, el saneamiento integral, lista del paro, contestas a Nenedam, Cine Viera, salida del polígono industrial y compra de la nave, hipódromo, estado de las vías públicas, rotulación de las calles, alumbrado público (¿ya lo privatizaron?), empresa pública Radio Realejos (a petición de uno de sus trabajadores, off the record), finalización de obras cuasi eternas, el semáforo de Los Príncipes… Chacho, párate, que ya pasas de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario