miércoles, 5 de febrero de 2014

Visiones

Ayer se dieron a conocer los datos del paro correspondientes al pasado mes de enero. Esta vez no hubo adelanto. Me imagino que los números eran harto conocidos, pero la Convención vallisoletana exigía otro guion bien diferente al esgrimido los meses precedentes. Hagamos todo lo posible para que ese imbécil que lleva el blog de Pepillo y Juanillo siga creyendo en pajaritos preñados cuando alude a sublimes conceptos como la ejemplaridad, la credibilidad y, en fin, la ingenuidad.
Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Como siempre, por otra parte. Y dado que en Canarias estamos en la denominada temporada alta turística, época en la que nos visitan millones de extranjeros, si no me lo explica con detenimiento algún cargo gubernamental autonómico, me niego a hacer las cuentas de cuántos siglos necesitaremos para salir del túnel pendiente de construir por la zona de El Tanque para el cierre del anillo. Ni luz ni claridad. Lo de la dirección adecuada deberá ser una broma más, porque no atisbo que la tan ansiada recuperación se halle a la vuelta de la esquina. Y si allá gobierna el PP y aquí CC con Psoe (el ordenador lo puso en minúscula, él sabrá), ¿tendrá que venir la IU, que no se recata en pactos de pinza allá donde le brindan la oportunidad, para sacarnos del embrollo? ¿O esperamos a la ‘novata’ Rosa Díez para progresar adecuadamente?
Las afiliaciones a la Seguridad Social descienden vertiginosamente. Nos hallamos en los niveles de 2002. Mientras, el Ejecutivo nacional repica las campanas porque es el mejor dato desde hace décadas. ¿Cómo puede un cargo político alegrarse de que en este enero haya habido un par de miles de parados menos que en el pasado, y en el otro, y en el otro? Se necesita ser imbécil para reírse de semejante chiste. Son como los alumnos suspendidos con un 3,5 que saltan a la pata coja porque hubo otros que no llegaron al 2.
Me dediqué a echar una visual a los titulares periodísticos. Y cada cual ve la película desde la posición que mejor crea conveniente. Y dado que aún me restan, y mucho, condicionantes docentes, yo los expongo y tú obtienes, si te apetece, las conclusiones que sean menester.
Pero antes, no voy a desaprovechar la ocasión, plasmo las sabias palabras del Secretario de Organización federal de los socialistas españoles, un tal Óscar López: “Nadie va a imponer al PSOE qué pactos de gobierno alcanza”. Cuando los consejeros del Cabildo de La Palma lo escucharon, hicieron buen acopio de polvos de talco, se los echaron por arriba y se murieron de… blanco.
Y vamos con lo prometido:
El paro aumenta y la afiliación prosigue su caída. (20 minutos)
El mejor enero durante la crisis. El menor aumento desde 2007 en un mes tradicionalmente malo. (ABC)
El paro sube en enero y se acerca otra vez a los cinco millones. (El Confidencial)
El mercado laboral sufre los efectos de una década perdida en empleo. (El Diario)
¿En la buena dirección? (El Huffington Post)
El empleo cae a niveles de 2002 y el paro sube en enero. (El Mundo)
El empleo cae en enero a su nivel más bajo de los últimos 12 años. (El País)
El paro crece en 113097 personas, la menor subida en enero desde 2007. (El Periódico)
La destrucción del empleo desmiente los cantos de sirena del Gobierno. (El Plural)
El paro sube en 113097 personas, el menor aumento en enero desde 2007. (La Razón)
El paro sube en 113097 personas en enero, su menor repunte desde 2007. (La Vanguardia)
El paro subió en enero y el número de afiliados a la Seguridad Social se hunde hasta niveles de 2002. (Público)
Dime con cuál te quedas y te diré por donde respiras. Y te apuesto los consabidos 50 céntimos a que no me equivoco. Un día de estos voy a poner una de las cacas de perros que abundan por nuestras aceras delante del ayuntamiento de mi pueblo. Y me esconderé detrás de una columna a escuchar las disquisiciones que se argumenten al respecto. ¿Tú quieres ver que alguno la confunde con los célebres pasteles? Son las ópticas, que se dice.
Hasta mañana.