miércoles, 9 de abril de 2014

1947

No había asomado el hocico un servidor. Pero sí lo hizo en ese año Paulo Coelho. Y también nacen, a su manera, el Benelux (la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo), el semanario político Der Spiegel, se independizan del Reino Unido Pakistán e India, se presenta públicamente el transistor. Y además, se rompe por vez primera la barrera del sonido, llegan a Santa Cruz los restos mortales de Manuel de Falla, Miguel Delibes obtiene el Premio Nadal con su novela La sombra del ciprés es alargada, muere Manolete, el Sevilla gana la liga de fútbol y el Barcelona la copa de baloncesto, se inaugura el estadio Santiago Bernabéu…
Pero no tocaba hoy (qué expresión más política) este repaso. Pero sí otro. Por el blog de ese señor que contemplas en la foto. Al que, reitero, invito a husmear a los que no hallen tema apropiado para una tesis doctoral. Instantánea gráfica obtenida del amplísimo muestrario que puede contemplarse en todos los medios de comunicación y que yo mento como sesiones preelectorales de imagen y caritas de no haber roto un plato.
1947 es la cantidad de parados que en Canarias incrementó esa cantidad de vergüenza, ignominia y laceria (277.498). A pesar de que vimos la luz del final de túnel mucho antes que nadie, a pesar de que adoptamos las mejores medidas preventivas, a pesar de haber puesto en práctica varios centenares de planes, a pesar de que estábamos demostrando al resto del territorio español las excelencias de un gobierno que sabía lo que se traía entre manos (se pusieron, incluso, el casco), a pesar de haber practicado hasta la saciedad más zafia el dicho de ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, a pesar… Sí, a pesar del negro y los dictados; a pesar de no reconocer siquiera un átomo de responsabilidad en el desaguisado; a pesar del eterno dedo acusador al que vive en el piso superior; a pesar…
Me armé de paciencia y repasé. Tampoco hubo necesidad de retroceder demasiado. Eso lo dejo para los de la tesis. En la que un capítulo podría estar dedicado al helicóptero. Lugar desde el que Paulino observa los problemas. Y como siempre está en las nubes, así le va. No, así nos va.
Lean estas guindas, ordenadas en orden inverso, de la más reciente (el pasado domingo) a la publicada el mismo Día de Reyes
6 de abril de 2014
Desde que el PP llegó al poder se han perdido 1.049.900 empleos. 622.700 han engrosado la cola del paro, y el resto -427.200 personas- ha dejado de figurar como población activa. La tasa de actividad está en el 59,43%, la más baja desde el primer trimestre de 2008.
En contraste con esas cifras, la situación de Canarias es ligeramente mejor. La evolución interanual muestra un descenso en las Islas de 13.483 parados (-4,66%), cifra superior a la media española, que registra un descenso del paro del -3,34%. Canarias registra el tercer mayor descenso interanual del paro, por detrás de Baleares y Castilla La Mancha. La evolución interanual de la afiliación en Canarias muestra un aumento de +10.208 personas (+1,6%), frente al descenso en el que sigue la media nacional, del -0,04% (-5.829 afiliados).
Se ha detenido la destrucción de empleo, y se crean puestos de trabajo (en lo que llevamos de 2014 en Canarias se han creado 47 empleos al día).
26 de marzo de 2014
Canarias vive un momento clave porque comienzan a verse los signos del fin de la recesión y hemos trabajado duro para que, llegado este momento, estemos en la mejor de las disposiciones posible para afrontar la recuperación con las máximas garantías.
23 de marzo de 2014
Sobre todo ahora -ahora que las cosas están cambiando a mejor-, debemos estar todos a una para impulsar la recuperación económica y conseguir que, definitivamente, los datos que hablan de un cambio de ciclo sean una realidad en el día a día de decenas de miles de canarios que siguen padeciendo las secuelas de la crisis.
9 de marzo de 2014
Siendo plenamente conscientes de que miles de desempleados nos exigen no caer en triunfalismo alguno, o de que las cifras del paro obligan a renovar día a día el compromiso de seguir volcados en cuantas medidas y acciones ayuden a generar puestos de trabajo para la gente de las Islas, hay que decir que se vislumbra un horizonte de recuperación. Avanzamos con paso firme hacia la recuperación.
19 de enero de 2014
Los datos avalan el buen trabajo que estamos haciendo.
6 de enero de 2014
Como ya adelanté en el mensaje de fin de año, estoy convencido de que 2014 será el primero de los años buenos que tenemos por delante. Y ahí están los datos del paro de diciembre que, apenas 48 horas después de mi intervención del 31 de diciembre, apuntalan el moderado optimismo y la esperanza que manifesté.
Efectivamente, todos los indicadores anuncian que estamos en el buen camino, y concluyen que en Canarias hemos hecho bien las cosas a pesar de las enormes dificultades que estamos enfrentando y a pesar de los importantísimos recortes por parte del Gobierno del Estado.
Recalco un argumento esbozado unos párrafos antes. No existe acto de contrición alguno. No se atisban culpables en el gobierno canario. Todo se viene ejecutando de maravilla. Y nos abruma con datos. Que siempre son confrontados con otros para general regocijo de los que llevan años escuchando cantinelas del bien quedar (foto incluida). Yo suspendo, pero como saqué un 3 y tú un 2… Yo tengo hambre, pero como no como tanto como tú…
Esta tarde pienso invitar a un parado de larga duración a una merienda (virtual). Para acompañarle en el sentimiento, tomaremos idéntica ración: un cortado servido al compás de tengo una vaca lechera, dos raciones de optimismo, un buen trozo de tarta de esperanza y concluiremos la sesión tumbados en el parque (antes de que la energía solar sea de pago). Contemplaremos el vuelo de las mariposas y escucharemos el alegre trino del canario en su ronda primaveral. Ojalá ningún tabobo nos sorprenda con una de sus abundantes deposiciones. Lo que equivaldría, más o menos, a una nueva entrega del paulinorivero.com y sus 47 nuevos empleos diarios. Lo del pasado mes de marzo fue un paréntesis. Y lo de Los Realejos, un corchete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario