viernes, 3 de octubre de 2014

Consulta

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? El rostro serio de Paulino anunciaba la cuestión de honor. Guardándole las espaldas, el Ejecutivo en peso. ¿Copia de la pose catalana? Ni mucho menos. ¿Por qué? Porque esta pregunta, que no la entiende ni el que la redactó, será una trampa para el Constitucional.
Y ya en serio. Por arriba de lo que piense cada cual, y crea o no que esto es una pantomima, y estime o no responder el 23 de noviembre (domingo), ¿podría alguien con más seso que yo explicarme si en estas islas ha habido, hay o habrá modelo medioambiental y turístico?
Ubicamos cinco aerogeneradores en El Hierro (proyecto Gorona del Viento) y ni el propio presidente del Cabildo sabe en estos momentos qué porcentaje de energía generada se está inyectando en la red. Es más, cada vez son más los herreños que dudan que puedan alcanzarse los objetivos previstos (cien por cien de energías limpias). Tan decidida la apuesta de la señora Luengo por el no a las prospecciones, de una parte, y apoyos sin reservas y defensa a ultranza del gas, de la otra.
Al final, con tanto alisio y más sol, uno se queda con la sensación de que todo se reduce a la clásica rabieta infantil. Porque, en el fondo, son como niños. Y lo que es peor, pretenden tratarnos como tales en sus pueriles planteamientos. Ya solo me falta ver que el gobierno canario en peso se venga a la finca realejera de Los Príncipes a echarse por arriba alquitrán del que no pinta.
Con la noticia precedente y el descenso del paro (17.435) ya tuvo la ración de ‘sucesos’ la tele de nuestras preferencias. Que al no ser suficiente, el Parlamento de Canarias se ha inventado la suya. Y presentó su Mesa hace dos días la señal institucional. Para que todos nosotros nos entretengamos en observar a sus señorías cómo manejan el móvil, las tabletas y ojean la prensa diaria. Eso sí, siempre atentos al dedo del jefe que les indicará el sentido del voto. Y remata el palmero más famoso de los contornos que los canarios debemos sentirnos orgullosos con una Cámara que va a estar a la vanguardia. Así que, estimados míos, pinchen en el enlace (www.parcan.es) y lo mismo te aparece Pepe Benavente echando El polvorete o visionas en directo una sesión plenaria En clave de ja.
No entendí el pláceme del cabeza visible del movimiento Bases 2020 a un candidato norteño para cierta alcaldía. Porque si algo ha caracterizado a esta corriente es repetir hasta la saciedad la palabra regeneración. Y me da que alguno juega a muchas cartas en estos envites. Yo, en lugar de tanta palabrería y juegos malabares, elaboraría un programa que sintetizaría en ejemplaridad, modelo, espejo, arquetipo, paradigma… Y quien pueda presumir de poder superar esa criba, adelante.
Estoy preocupado y nada he escuchado al respecto de los aficionados culés. ¿Con quién va a jugar el Barça cuando sean independientes? Porque las simpatías de los unos por ir solos a todas partes, contrasta con ciertos sesgos que vengo detectando en algunas facetas. Te pongo un ejemplo para ilustrarte:
Se ha abierto la campaña de viajes de Mundo Senior. O del Imserso, también conocida. Cada vez que entro en la web para comprobar si hay alguna novedad en mis dos reservas, me entretengo en darme un paseo abriendo todas las pestañas. Como diríamos por estos lares: para regoler. En el programa informático los días con plazas libres se colorean en verde. En azul significa que puede haber alguna vacante. Y en rojo, te fastidiaste y espera a la próxima temporada. ¿Sabes cuál es la Comunidad en la que la demanda no ha cubierto la oferta existente? En Cataluña, efectivamente. ¿Le hemos cogido manía? Me temo que sí.
El señor Arturo es fiel seguidor del todos queremos más. Y por ambicioso va a quedarse con las vergüenzas al aire. Leí que determinadas bebidas procedentes de aquellas tierras están teniendo graves dificultades para su comercialización. En este mundo interdependiente, en el que el comercio se ha globalizado totalmente, creo que está fuera de todo lugar el seguir mirándose el ombligo. Ahí tenemos el ejemplo de nuestro presidente, hombre astuto, sagaz e inteligente donde los haya, al que jamás le habrán escuchado veleidades de este tipo. Que yo sepa, juega al envido y al dominó, pero jamás a separarnos de la madre patria. Aunque de vez en cuando se le escape lo de la colonización y el yugo opresor. Pero se le quita enseguida.
Concluyo la semana, salvo que algún imprevisto importante requiera mi presencia, con una pregunta existencial. No tiene nada que ver con las prospecciones petrolíferas pero va de subsuelo: ¿Podrá algún ingeniero o perito aclararme la razón por la que todas las tapas y rejas del alcantarillado y recogida de aguas pluviales arman un escándalo de no te menees? La obra de Realejo Bajo es muy reciente. No sé cómo los vecinos del entorno aguantan semejante bulla. Y no sería por la prisa que se dieron. ¡Ah!, el otro día casi me dan fuerte viaje cuando tomaba el desvío para meterme por Los Príncipes y bajar hacia San Vicente. ¿No pueden señalizar aquello mejor que con una valla aguantando un ceda el paso?
Sean felices y hasta el lunes. Para las menudencias pueden seguirme en las redes sociales. Qué moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario