martes, 31 de marzo de 2015

Inauguraciones

Una vez publicada en el BOE la convocatoria de elecciones para el próximo 24 de mayo quedan prohibidas todas las inauguraciones. No significa la normativa que alcaldes y demás cargos públicos se priven de aparecer ante sus vecinos como sans lui, rien ne va plus (sin él las cosas no funcionan).
Ayer lunes fue un sinvivir permanente. Incluso Rajoy se sumó a la fiesta y estuvo en La Rioja y en Cantabria. Los telediarios no dieron abasto. No había cámaras para tanto movimiento. En la de aquí, los dirigentes cursaron orden expresa de abandono de juzgados y sucesos macabros para concentrar todos los efectivos en aperturas, estrenos, reaperturas, reestrenos… Alcalde, que eso ya lo abrimos hace unos tres años. No importa, lo reabrimos. ¿Y la luz del Burgado? Cuando yo sea…
El DRAE nos señala que inaugurar es dar principio a una cosa con cierta solemnidad. Y el ceremonial, como hemos visto en tantísimas ocasiones, consiste en cortar la cinta (un cacho para cada uno de los que se colocan al lado del que lleva las tijeras) y descubrir una placa cuyas dimensiones guarda relación directa con el número de inscritos en la misma. Pero como, normalmente, tal acto se lleva a efecto mucho después de que el edificio, la carretera, la plaza o lo que sea se hallen en funcionamiento, nada impide que los equipos de gobierno de las diferentes instituciones, que pasaban por allí de visita, se saquen la foto, dirijan unas palabras a los que, casualmente, se hallaban congregados en los alrededores y compartan unos pastas y licores que, fortuitamente, estaban depositados sobre una mesa que, accidentalmente, había llevado una militante del partido a la que ayer por la tarde, y de manera ocasional…
Estamos buenos para sujetarnos a los corsés legales. Siempre habrá un resquicio por donde colarse y asomar la cabeza por el otro lado sin que pueda caernos la más ligera sospecha de estar cometiendo hecho delictivo alguno. ¿Y por qué está presente el de protocolo, el gabinete de prensa en peso y las secretarias de las secretarias? Mera coincidencia. Tenían unos días de asuntos propios. Se harán equivocado. Lo mismo iban para el Sur y se pararon un momento a ver qué pasaba.
Seguiremos, pues, padeciendo bombardeos en forma de promesas. Folletos, programas, vídeos y mucho material audiovisual. Porque nos alimentamos por los ojos. Se impone el escaparatismo en un concurso que premiará a todos. Lo comprobaremos al minuto siguiente de conocerse el resultado del escrutinio. Acuérdense: ganarán hasta los que pierdan concejales.
En esta vorágine me hubiese encantado ser testigo de varias inauguraciones. Y no me habría importado lo más mínimo que se ejecutasen aun fuera de plazo, en periodo prohibido. Te cito algunas en el convencimiento de que la lista se podría incrementar con nobles causas. Cierro los ojos con tu permiso y sueño un rato:
La Casona de La Gorvorana, cuyas gruesas paredes encierran secretos de años idos y que rezuman historia de siglos, luce esplendorosa después de su ardua restauración. Qué belleza de patio interior. Y allá por el Naciente, el mirador, nuestro mirador…
La casa en la que vino al mundo el ilustre polígrafo Viera y Clavijo, después de ser adquirida y pasar a formar parte del patrimonio municipal, se encuentra en avanzado estado de acondicionamiento. Pronto, puede que antes de las próximas elecciones, el Museo será una realidad.
La casa de Agustín Espinosa ya no sufrirá más. Y mi amigo Germán, tampoco. Tras una corta negociación…
El Bosque de La Gorvorana ampliará su extensión hasta alcanzar las cinco hectáreas. Ya ha comenzado su repoblación…
Las propuestas de Juan Felipe Mesa para la adecuación y realce de los cuarteles de Icod el Alto y que ha ido reflejando en Facebook, han sido tomadas en consideración y mediante acuerdo plenario…
El sendero turístico de la costa será remozado en toda su longitud y dispondrá de un nuevo tramo en la zona baja de Romántica II (desde Los Pejerreyes hasta el Charco de las lisas) mediante un túnel salpicado de terrazas hacia el Callao Gordo y la Piedra Alta y se estudiará la posibilidad de hacer un estudio geológico de la Cueva del mármol…
Caminaba en dirección a la Cruz del Castaño cuando me tropecé con un hermoso rebaño de cabras (la culpa es del Cabildo). Iba pensando en el hipódromo. Sorteando cagarrutas me desperté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario