miércoles, 22 de abril de 2015

Machismo

En tierras de Maxorata se ha celebrado Feaga. En el recinto ferial habilitado en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro. Se trata de una de las ferias de ganado más importantes de las que tienen lugar en Canarias. Yo creo que la más. La edición vigésimo novena. Un acontecimiento de primer orden en el que se dan cita muchísimos políticos, máxime cuando la proximidad de las elecciones del 24 de mayo aconseja la presencia masiva en todo tipo de congregaciones.
Leo en un digital: “Los aspectos más destacados de Feaga son el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra (Premios Tabefe Fuerteventura), único en su género a nivel del estado, la exposición de casi un millar de cabezas de ganado, la celebración de los concursos de ganado (morfológicos, de rendimiento lechero, etc.) que sirven a los ganaderos como punto de encuentro y para medir la calidad de sus cabañas, la tradicional subasta de machos cabríos, y diferentes eventos relacionados con la recuperación y puesta en valor de las razas autóctonas canarias”.
Ceñiré el presente comentario a la subasta mentada. Los ganaderos pujan por los ejemplares… Que no, por esos que estás pensando no, por los otros, por aquellos que son la razón de ser de la exposición. Chacho, no se te puede insinuar nada, porque enseguida te vas por el atajo. Los machos políticos son autóctonos, pero de otro linaje o casta.
En la foto con que ilustro el artículo puedes observar un macho joven de capa puipana, longilíneo, bien aplomado y con disposición a mayor desarrollo. Fue el ejemplar que alcanzó una puja más alta: 1200 euros. Todo lo anterior me lo copié.
Pero este aprendiz de casi todo, que poco ganado caprino conoce desde aquellos lejanos tiempos que dejó atrás la Casa de La Gorvorana, ha quedado más sorprendido por la segunda adquisición, otro semental puipano (en el DRAE no lo encuentro, pero me señala Marcial Morera que hace referencia a la cabra –o macho– blanca con manchas canelas o bermejas. Y añade que podría tratarse de una voz de procedencia guanche, pero no se atisba paralelismo en las lenguas bereberes), “con buen carácter lechero”, y adquirido por 1050 euros.
Te habrás percatado del entrecomillado. Ya sabes que significa transcripción literal, para que luego no digas que me invento las cosas. Me ha llamado poderosamente la atención la frase. No sé si se refiere al macho propiamente dicho o a la posible herencia a transmitir después de llevar a cabo la función para la que fue adquirido. Ocupación de gran deleite, sin lugar a dudas, para… el ganadero que adivina un mayor negocio lácteo. No, yo no juego con los sentimientos de los animales.
A saber, puede que el perfil del susodicho individuo se deba a que en el momento culminante de la acción acometida con las inquilinas de la cabaña donde ha fijado su nueva residencia, se exceda en el volumen de sustancia emitida. Con lo que el gozo no se le deberá quedar, de ninguna manera, en el pozo de las lamentaciones, sino más bien todo lo contrario.
O quizás, otra versión bastante verosímil, que la producción lechera (esta vez sin ambages) de las cabras destinadas al ordeño, y previamente sometidas al tratamiento que ya ustedes se imaginan por el contenido de la compra en la subasta, se incremente hasta límites mucho más rentables de los que se alcanzaban antes de la adquisición del semental.
Diccionario al canto, por si acaso. Semental: Dicho de un animal macho: Que se destina a padrear. Y padrear: Dicho de un animal macho, y, por extensión, de un mozo de vida licenciosa: Ejercer las funciones de la generación. Todo claro, ¿no?
En lenguaje coloquial se argumenta que tener leche significa estar dotado de una cualidad especial para que la suerte te sonría. Honradamente pienso que al cronista le sobró lo de buen carácter lechero. Porque todo animal destinado a tan gratos trabajos, tiene la leche (suerte) asegurada. Y estos de Fuerteventura deberán ir a la feria más contentos que unas pascuas. Porque intuyen que su destino es vivir a cuerpo de rey. Hombre, habrá momentos más agotadores por el exceso de horas extras. Pero los esfuerzos son debidamente compensados. Me refiero a que forraje (con rr) no le va a faltar.
En fin, amigos, sean felices. Y no se esfuercen mucho. Dejen eso para los que se sienten con más ánimos. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario