viernes, 24 de abril de 2015

Villerías (2)

Correos y telégrafos
El movimiento postal de esta Villa ha aumentado considerablemente, pues según la estadística del año 1914, se han expedido y recibido giros, paquetes postales con valores declarados, y pliegos de valores, que importan en, junto 810.690,07 pesetas, ascendiendo el número de servicios prestados por dichos efectos, y por los certificados, cartas, tarjetas postales y muestras, impresos y periódicos expedidos y recibidos en el año, á 436.089, que produjeron al Tesoro la suma de 4.908,35 pesetas aproximadamente. Además se vendieron sellos en la oficina, por 3.157,35 pesetas.
En atención al excesivo trabajo que representan todos estos servicios; el Ayuntamiento ha solicitado de la Dirección general del ramo el aumento de un oficial, y de un cartero urbano y dos rurales para la estafeta de esta población.
El movimiento de la Estación telegráfica, también ha experimentado aumento.
En el año último se expidieron 340 telegramas oficiales, 473 de servicio, 5.317 privados, que importaron 6 mil 229,25 pesetas, y 199 internacionales, que representan 1661,45 pesetas; habiéndose recibido 391 telegramas oficiales, 340 de servicio, 5.259 privados y 247 internacionales.
Ultimamente ha sido destinado á prestar su servicio en esta Administración el joven oficial de Correos don Ismael Izquierdo y Neda, que acaba de terminar sus estudios en Madrid, con bastante lucimiento.
Aguas
El Municipio carece de aguas propias, y solo tiene el derecho de abasto sobre las de la comunidad «El Heredamiento», que discurren por una acequia abierta, y sirven de fuerza motriz á diez molinos harineros y la fábrica de electricidad de la Orotava, surtiéndose muchos vecinos de las aguas de propiedad particular, conducidas en acueductos cerrados, y las cuales se denominan de «La Empresa», «Perdigón» y «Perdoma».
El Ayuntamiento, de acuerdo con la referida comunidad, tiene resuelto entubar, con subvención y anticipo de fondos del Estado, el agua necesaria para el abasto publico, a fin de colocarla en perfectas condiciones de pureza é higiene, derivándola de la arquilla general situada cerca de los nacientes. A este efecto ha hecho un recorrido del terreno el ingeniero don José Espejo, que se encargará de la redacción del proyecto.
Montes
Digno de los mayores elogios es el estado excelente de conservación de los montes municipales de la Orotava. Persona que los visita con frecuencia y que es muy amante del arbolado, nos afirma que son de los más vigiladas de la Provincia, gracias á cuyas medidas, algunos parajes que antes eran montañas peladas, destrozadas por el hacha insaciable del leñador y por el dañino ganado cabrío (que debía desaparecer de todos nuestros montes y cumbres), hoy se encuentran hermosos bosques de escobones, brezos, hayas y aceviños, y un pinar frondoso por su parte del naciente, de los mejor desarrollados de la Isla, cubre también una gran extensión de terreno, engalanando las cumbres orotavenses y aumentando su riqueza arbórea.
Por el cuerpo de Montes se proyecta la repoblación de algunas zonas en las citadas cumbres, lo cual constituye una acertada medida de nuestros organismos oficiales que nos dicen comenzará en breve, y nuestro querido amigo D. Antonio Lugo y Massieu, de su vivero particular, establecido en su quinta de «Blas Luis», ha ofrecido un crecido número de coníferas, cultivadas en macetas, con destino á las montañas de Izaña (donde están construidas las casas para el observatorio aereológico) y el llano y fuente de La Rosa, lugares verdaderamente pintorescos y de un cielo siempre puro y diáfano.
La Orotava puede decirse que carece de riqueza forestal, atendiendo a sus productos casi negativos para el Ayuntamiento. Este es dueño de un monte que tiene 688 hectáreas, pobladas en las especies vegetales anteriormente mencionadas, palos blancos, barbuzanos, viñatigos, follados y otras especies arbóreas. Asimismo pertenece al Municipio el usufructo perpetuo y gratuito del arbolado de las suertes de terreno baldío, rematadas por el Heredamiento y Empresa de aguas, dueñas del suelo, con cabida de 2 906 hectáreas, que se sitúan en la cabecera de la cuenca de este Valle y linda con el monte público; habiendo resuelto el Ayuntamiento en el mes de Noviembre último, de acuerdo con dichas comunidades, ofrecer al Estado los indicados terrenos, para el solo efecto de su repoblación forestal, conforme á la ley de 24 de Junio de 1908 á la cual aludimos antes.
Los aprovechamientos que se ejecutan en los montes sólo le producen al Municipio unas 1.500 pesetas anuales, importando los gastos de guardería y del 10 por ciento del valor de aquellos que se paga al Estado, cerca de 2.500 pesetas.
Edificios públicos
Los más importantes son los siguientes:
El palacio municipal, situado en la plaza de Alfonso XIII y en el cual están instalados las Casas Consistoriales, el Juzgado de primera instancia é instrucción y el municipal el Registro de la propiedad, la Escuela nacional de niños del barrio de la Concepción, la Sub-central de Teléfonos del Valle de la Orotava, una Biblioteca pública y el Depósito de bombas y demás material de incendios.
El Cuartel del Regimiento Infantería de Orotava, número 65, sito en la plaza de la Constitución, y en cuyo edificio se han realizado por el Ramo de Guerra, obras de verdadera importancia para colocarlo á la altura de los mejores de su clase.
El Ayuntamiento ha contribuido á dichas obras con más de 20.000 pesetas, y además ha adquirido y donado al Gobierno la casa inmediata al mencionado cuartel, para la conveniente ampliación del mismo.
El teatro, situado en la plaza de las Monjas, y en cuyo punto se trata de construir otro de mayor capacidad y belleza, habiéndose nombrado al efecto una Comisión gestora que hasta ahora ha logrado colocar acciones por valor de 50.000 pesetas, y ha encargado el plano correspondiente al arquitecto Sr. Estanga.
El Hospital de la Santísima Trinidad, en el que se han ejecutado importantes obras con donativos particulares, y en el cual domina un orden y aseo admirables, debidos á su celosa Junta administrativa y Hermanas de la Caridad que en él prestan sus humanitarios servicios.
En este edificio se albergan actualmente más de veinte mendigos e inválidos del trabajo, sostenidos gracias a la magnificencia particular, al esfuerzo y magnánimos sentimientos de las damas orotavenses, que consideran aquella casa como una prolongación de la propia; organizan fiestas de caridad y procuran reunir fondos con que sostener a los desvalidos, sin auxilio oficial alguno, lo que habla muy alto de sus corazones. Son actualmente el alma de esta filantrópica  asociación «La Caridad», fundadora del Asilo, las distinguidas señoras, Presidenta, Dª Rafaela García, viuda de Ponte; Tesorera, señorita Catalina Monteverde y del Castillo; Secretarias, señora Dª Josefa Lugo de Cullen y señorita Josefa Bethencourt y García.
Iglesias
El templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, muy notable por su esbeltez y hermosa arquitectura y en el cual se ha instalado recientemente un magnífico órgano, cuyo coste ascendió á 20.000 pesetas, donado por la respetable y caritativa dama, honra de La Orotava, doña Pilar Casañas, viuda de Pérez, la que ha regalado también dos preciosos candelabros para el presbiterio, que costaron 2000 pesetas.
Además se han llevado á cabo en el corto tiempo que regenta dicha Iglesia, con gran satisfacción de todos sus feligreses, el cura párroco don Inocencio García Feo, las obras que siguen: las de consolidación de la cúpula, dirigida por el ingeniero Sr. Vallabriga, que importaron 23.000 pesetas, donadas por varios vecinos de la localidad; el pavimento de mármol en el parte central del crucero, costeado por la señora doña Rafaela García, viuda de Ponte, que costó 2.500 pesetas; el arreglo del bautisterio, que ascendió á 1.500 pesetas, costeado por el generoso párroco y D. Ignacio Llarena; el de los balcones de ambas torres, importante 1.000 pesetas; y el del altar de Nuestra Señora de Candelaria, costeado por los señores Ascanio Hermanos, aparte de otras reformas que no se enumeran.
El templo parroquial de San Juan Bautista, á cargo del celoso cura párroco D. Serafín Celorrio Hernández, quien con plausible desprendimiento ha realizado muchas mejoras en dicha Iglesia.
La de Santo Domingo, que han reformado notablemente los PP. Paules que la regentan.
La de San Francisco, anexa al hospital de la Santísima Trinidad.
La de San Agustín, hoy cerrada al culto, y varias ermitas, construyéndose en la actualidad la del Calvario, cerca de la antigua que se demolió por las obras de la carretera llamada del “Pinito”.
Esta nueva capilla, de estilo gótico, hermoseará mucho el indicado sitio, teniendo al frente una gran escalinata que conducirá á la nueva plaza del Calvario, que también está en construcción, todo conforme á los planos del señor Estanga.
Plazas y jardines públicos
Existen las siguientes:
Debemos mencionar en primer término el bellísimo jardín «Hijuela del Botánico», situado en la parte posterior del Ayuntamiento. Es uno de los mejores de Canarias; en relación á su tamaño pocos encerrarán mayor variedad de ejemplares arbóreos, pues se ha tenido gran esmero al seleccionarlos, siendo, como es, una prolongación del Jardín Botánico. Entre sus elegantes macizos de plantas se encuentra una exhuberante abundancia de flores, cultivadas cuidadosamente. «El paraíso de la Orotava», le llama Margarita D'Este en su libro
de impresiones de viaje por Tenerife.
La plaza de Franchy Alfaro, que hermosea una amplia fuente y frondoso arbolado de distintas especies.
La de la Constitución, reformada en tiempos del inolvidable Alcalde D. Nicolás de Ponte, y embellecida con preciosos jardinillos y un elegante kiosco para la banda de música que ameniza los paseos públicos que allí tienen lugar.
La de Casañas, formada en la época de otro ilustre Alcalde, D. Antonio de dicho apellido, adornada también con bonitas plantas y flores.
Y la bellísima de Alfonso XIII, que dirigió el Arquitecto Sr. Estanga, y se debe al gran patriota y Alcalde de imborrable recuerdo, D. Tomás Pérez Acosta, por haber dado cima á tan notable obra, donando de su peculio particular la suma de más de 12.000 pesetas.
Actualmente se encuentra en construcción otra nueva plaza, la del Calvario, por iniciativa del Alcalde señor Salazar, frente á la capilla gótica de aquel nombre, que también se está edificando.
La estatua de Viera
En la indicada plaza es donde se trata de erigir la estatua del insigne historiador don José de Viera y Clavijo, iniciada por el joven y notable escultor, hijo de la Orotava y cuyos estudios en Madrid ha subvencionado el Ayuntamiento, don Jesús María Perdigón y Hernández, quien ha conferenciado ya con el técnico, Sr. Estanga, para la parte arquitectónica del monumento.
La Comisión que ha de encargarse de realizar el proyecto, ha quedado constituida en los últimos días, eligiendo Presidente al Alcalde Sr. Salazar; Tesorero, don Félix Ascanio y Poggio, y Secretario, don Antonio Lugo y Massieu.
Centros de enseñanza
La Orotava cuenta con cinco Escuelas Públicas que paga el Municipio, una de niños y otra de niñas en cada uno de los barrios de La Concepción y San Juan, y otra de niños en el lugar de La Perdoma.
Asimismo hay tres colegios privados de niñas á cargo de las Hijas de San Vicente de Paul, y uno de primera y segunda enseñanza regentado por Hermanos de las Escuelas Cristianas, el cual subvenciona el Ayuntamiento con 1.200 pesetas anuales por la enseñanza de alumnos pobres, de noche y de día.
Además el Ayuntamiento solicitó del Gobierno y fueron concedidas por R.O. de 31 de julio de 1911, una escuela incompleta de niñas en el barrio de la Perdoma, y otras incompletas de niños y niñas en cada uno de los barrios de la Florida, Dehesa baja y Luz, siendo estas últimas escuelas de cuenta del Estado, que las instalará así que en los presupuestos del mismo se consignen los créditos necesarios para ello.
La casa que ocupa la Escuela nacional de niños del barrio de San Juan, la compró el Ayuntamiento, hace poco, al Pósito de esta Villa, en la cantidad de 3.000 pesetas. Y con el fin de que el importante Colegio de primera y segunda enseñanza que dirigen los Hermanos de las Escuelas Cristianas, se instale en locales propios y con todas las reglas de la pedagogía moderna, el esclarecido patriota don Nicandro González Borges, está construyendo por su exclusiva cuenta, un gran edificio en la Calle Verde, frente á la plaza de Franchy Alfaro, en una hermosa finca rústica que adquirió con dicho principal objeto.
Este magnífico palacio que el generoso hijo de la Orotava, lleno de ferviente entusiasmo, levanta á la cultura de su pueblo, y cuyos planos ha formado el reputado arquitecto señor Estanga, es un monumento que perpetuará su memoria, y que al ser contemplado, hará latir siempre el corazón de los orotavenses agradecidos.
El número de profesores del Colegio de San Isidro, es el de 61, y el de alumnos matriculados el siguiente;
En 1ª enseñanza (clase gratuita) 52.
En 1ª enseñanza, grado elemental, y superior (clase retribuida) 81.
En segunda enseñanza 30.
En la clase nocturna (gratuita) 250.
Sociedades de recreo
Hállanse funcionando las siguientes: «Casino de Orotava», «Liceo de Taoro» y «El Progreso».
Sociedades benéficas
«Socorros Mutuos de Orotava»; «La Caridad», que sostiene un asilo de ancianos de que ya hemos hecho mención; Comisión de «La Cruz Roja Española», y sección de 500 asociados de «Los Previsores del Porvenir».
Sociedades artísticas y de sport
«Caridad, Arte y Progreso» (Declamación), «Orotava Sporting Club» (Foot-ball).
Agrupaciones musicales
Banda municipal de música, dirigida por el Maestro D. Tomás Calamita. Sexteto de cuerda, dirigido por el mismo. Capilla de «Santa Cecilia», dirigida por D. Agrícola E. García.
Prensa
En esta Villa se han publicado diferentes periódicos, defensores de los intereses generales de la localidad, políticos y literarios; y actualmente ve la luz en ella el semanario «Vida Moderna».
Observatorio aerológico
Acerca de este importante establecimiento, de interés mundial, y cuyo edificio se construye por nuestro Gobierno, bajo la dirección del arquitecto señor Estanga, esperándose que ha de quedar terminado á mediados del corriente año, dice la revista científica «Ibérica», lo siguiente:
«De intento hemos dejado para último lugar el importante observatorio aerológico que se construye en la montaña de Izaña que forma parte del macizo de Teide, isla de Tenerife, y que alcanza la altitud de 2.360 metros. En ese Observatorio organizado á petición de la Comisión Internacional de Aerología, se harán observaciones con cometas y globos cautivos, globos pilotos; de radicación solar, electricidad atmosférica, estableciendo instrumentos registradores no solo en el emplazamiento del Observatorio, sino también en el próximo Pico de Teide á 3.765 metros.
Hoy trabajan en un Observatorio provisional establecido en las Cañadas del Teide, á 2.100 metros, el ingeniero Geógrafo don Juan García Loma y los Meteorólogos don Miguel Botella y don Salvador García Cerón siguiendo en sus trabajos las indicaciones de la Comisión Internacional de Aerostación Científica y la del Observatorio Central Meteorológico. En cuanto esté terminado el Observatorio de Izaña, suspenderá sus trabajos el provisional de Las Cañadas».
A los párrafos anteriores debemos añadir que el citado Observatorio está situado en uno de los parajes más pintorescos de la Isla de Tenerife, y desde esta Capital, con el auxilio de unos buenos gemelos, se pueden ver muy bien los edificios, de los cuales y de sus inmediaciones, se domina una gran parte de la Isla. Estos edificios, que son tres, reunen inmejorables condiciones para los fines á que son destinados, y de los mismos ofrecemos ocuparnos otro día con la atención que se merecen.
(Finalizaremos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario