viernes, 25 de septiembre de 2015

Repasemos

Como hoy viernes, por orden de la superioridad, toca sonreír, al menos en horario escolar, parece oportuno hacer un repaso. Que al tiempo será tarea de fin de semana. Así que si entiendes que el presente post es algo largo, cógelo con tranquilidad, trocéalo y distribuye la lectura hasta el próximo lunes.
¿Me permites el preámbulo? Gracias. Ayer tarde volví a pasar por la rotonda. La que tú sabes, claro. No solo algunos se han dado un paseo por aquel pavimento (las marcas de los neumáticos no engañan), sino que se han atrevido, los muy osados, a llegar al zócalo que delimita el círculo que conforma el espacio ajardinado. Menos mal que tuvieron la precaución de no ponerlos tan altos como los del copón (Avenida de Canarias). Creo que no me voy a perder la inauguración.
……………
Mediante atenta carta dirigida a la Comisión Ejecutiva Regional, José Segura Clavell, el eterno e incombustible dirigente socialista, se ha descartado para repetir como candidato al Congreso de los Diputados. Dado su empeño en rendir cuentas, nada mejor para anunciar su retirada que condensar en apenas quinientos treinta y ocho folios, y dos cuartillas, su dilatada trayectoria desde el lejano 1979. Fue Seur la empresa encargada de trasladar la misiva, dada la enorme dificultad de meter tanto contenido dentro de un sobre de los grandes. José Miguel Pérez ha nombrado a diez vocales para que intenten dar lectura a la emotiva epístola antes de que Rajoy publique en el BOE la convocatoria de elecciones generales. Difícil y ardua tarea dado lo intrincado y retórico del mensaje, pero en las formaciones políticas, ya se sabe, siempre habrá personal dispuesto y altamente cualificado. Y es que Pepe no podía desaprovechar el desembarco para rememorar la dilatada trayectoria, en la que ha podido ser testigo directo de cómo se ha conformado la historia de estas últimas cuatro décadas, de cómo han ido cayendo compañeros en la contienda política, mientras a él solo se le caía el pelo. Procede ahora nombrarlo capitán honorífico del correíllo La Palma. O ya no te acuerdas cuando entró en el puerto tinerfeño cantando lo de viento en popa… En fin, ve a la Wikipedia.
……………
Sigue paralizada la campaña de viajes del Imserso. A Mundo Senior le salió un duro competidor y los tribunales han ordenado que se lleve a cabo una nueva adjudicación. Me da que el Instituto se dejó llevar por la inercia y le dio los tres paquetes vacacionales al de siempre. Mundiplan (ahí está Iberia y Alsa, entre otros) alegó que no se le valoró adecuadamente y los viejitos seguimos a la espera. La pasada temporada, a estas alturas, ya se había abierto el plazo de solicitudes. Si es otra de las tantas chapuzas administrativas, tendrá que poner orden Rajoy en el desconcierto. Con lo fácil que sería que les diera una charla para que entendieran que un vaso es un vaso y un plato es un plato. ¿O no?
……………
No me gusta nada esa propuesta que ronda por estos lares acerca de incrementar un 10% el sueldo de los empleados públicos que cumplan sus objetivos. Ello presupone que la Administración ya considera que son gandules de necesidad. Porque a todo trabajador le pagan por realizar una función determinada. ¿Y qué es eso de que si cumplo me suben el salario? Debo llevar a cabo el cometido que se me ha encomendado y punto. En todo caso habría que sancionar al que se escaquea y se retrata como el funcionario incordio (con el público que trata), que se toma cinco o seis desayunos en su jornada laboral y que tiene trucada la tarjeta de fichar. A ese mal ejemplo hay que descontarle mucho más del 10% propuesto. Y se reincide, expediente disciplinario y a la calle. Además, ¿quiénes formarán ese tribunal que valorará los méritos contraídos? Déjense de machangadas y a currar. Si los políticos predicaran con el ejemplo, quizás no estaríamos debatiendo sobre el sexo de los ángeles.
……………
Los concejales de Izquierda Unida han efectuado una propuesta de mejora en el mercadillo del agricultor. Y, según leo, no gustó demasiado. Hubo más enfado que alegría. En un comunicado, presentado en el registro del Consistorio, los integrantes del citado mercadillo (no sé si todos) alegan no conocer a ningún edil de esa formación política y se quejan  de que antes debieron ponerse en contacto con ellos. Como suele decirse en estos casos: Organícense. Yo voy al trasfondo. El concejal de desarrollo rural realejero, Alexis Hernández, expresa su total rechazo a la utilización de los colectivos con fines de confrontación.
Ayer tarde, mientras daba el pateo de rigor, un amigo me pregunta si había escuchado a Adolfo en Radio Realejos. Pues no, le respondí. Hace años que no escucho esa emisora por razones de higiene mental (los apéndices no me molan). Y el señor primer teniente de alcalde (y alcalde las más de las veces por ausencias de quien cobra, y cómo, del ayuntamiento de mi pueblo para dedicarse a ejercer de consejero o presidente) no es amigo mío de Facebook. Me borró. Debió eliminarme porque antes lo era. Es que dijo estar molesto con IU por “utilizar los colectivos para cuestiones políticas”. Hombre, el manual de instrucciones, que lo ejecutan a la perfección.
Que manifiesten esta cantinela quienes no pierden ocasión de salir en la foto con escolares, deportistas, viejos, asociaciones de cualquier tipo y un amplísimo etcétera en el que puedes incluir hasta los matrimonios homosexuales, es… Déjalo estar.
……………
Cerraron un sector de Las Teresitas por la presencia de UN estreptococo. Sí, de uno. Eso se llama analizar con puntería. Tras las averiguaciones pertinentes, se llegó a la conclusión de que el intruso (o intrusa, que está pendiente la prueba definitiva) pudo alcanzar la zona de baño desde las letrinas de cualquier barco, O séase, que la embarcación evacuó donde no debía. Y aquello navegó, o siguió el curso de las corrientes, hacia la costa. En suma, debería clasificarse la bacteria invasora en la categoría de estreptocacas. Es más adecuado.
……………
Vuelve la eterna molestia de las colas en la TF-5. Me tocó el miércoles pasado. Se llevan décadas discutiendo y planificando posibles soluciones. Trenes, vías exclusivas para vehículos de transporte público, añadir un tercer o cuarto carril, un túnel de La Orotava a Güímar… En fin, qué contarte que tú no sepas. Y en ello estábamos cuando apareció el presidente del Cabildo y proclamó solemnemente que se trata de un problema de capacidad. Y estoy plenamente de acuerdo con el señor Alonso. Es un problema de capacidad… POLÍTICA. Por eso es tan complicada la salida al casos circulatorio.
……………
Como cuando retorne al blog ya se habrán celebrado elecciones en Cataluña, te cuento que ayer por la mañana escuchaba en la SER a Raül Romeva, número 1 de Junts pel sí. Lo entrevistaba Pepa Bueno, y, o yo soy tonto de remate (nada desdeñable), o los aspirantes nos venden todos lo mismo. Vino a decir que negociarán el reingreso en la UE desde dentro de la UE, en el supuesto de que ganen y sigan con la aventura independentista (pobre Barça, el Español no deberá tener mayor inconveniente). Y digo yo que si ellos creen que seguirán dentro, para qué demonios deben solicitar el reingreso. Si estás, estás. Un vaso es un vaso. Porque, añadió, hacer un estado nuevo no es irte del anterior, sino crear un marco nuevo. ¿Tú lo captas? Yo, no. En la república independiente de mi casa no ocurren tales incongruencias.
Sean felices. Si usted que me lee vive en Cataluña, vaya a votar, no se quede en casa. Porque tal y como anda el patio, si hay una abstención de más del 40%, chiquito porvenir. Hasta la próxima.