miércoles, 20 de julio de 2016

Situación escolar en 1860 (y 2)

REALEJO ALTO (2.693 habitantes)   [Año 1860]
POBLACIÓN INFANTIL

Varones
Hembras
Total
Menores de 1 año
35
35
70
De 1 a 5 años
155
167
322
De 6 a 10 años
162
172
334[1]

NIVEL CULTURAL DE LA POBLACIÓN


Saben leer y no escribir
Saben leer y escribir
No saben leer
Total

Varones
14
109
1.069
1.192

Hembras
26
41
1.434
1.501

Total
40
150
2.503[2]
2.693


SITUACIÓN ESCOLAR

Asisten
DOTACIÓN ACTUAL
DEBERÍA TENER

Mtros
a la escuela
Maestros
Maestras
Maestros
Maestras

Mtras
Niños
Niñas
Pers
Mat
Pers
Mat
Pers
Mat
Pers
Mat
Esc.
niños

1

28[3]

-

3.000

100

-

-

3.300

825


Esc.
niñas

1

-

20[4]

-

-

1.000

100




2.200

550

















Fuente: Pedro Olive
Elaboración: propia
Otros datos de interés:
a) No figuran catedráticos, profesores ni maestros; pero sí un elevadísimo número de jornaleros: 888[5]; también 111 propietarios y 160 arrendatarios.
b) La vida media es de 24,04 años.
c) Se destina a Instrucción Pública 4.200 Rs.Vn., de un total presupuestado en gastos de 27.619, a saber, el 15,2%. Los déficits enormes entre gastos e ingresos, como siempre, se cubren con recargos sobre los cupos de las contribuciones[6].

REALEJO BAJO ( 2.229 habitantes)      [Año 1860]

POBLACIÓN INFANTIL

Varones
Hembras
Total
Menores de 1 año
31
33
64
De 1 a 5 años
149
141
290
De 6 a 10 años
119
121
240[7]

NIVEL CULTURAL DE LA POBLACIÓN

Saben leer y no escribir
Saben leer y escribir
No saben leer
Total
Varones
16
85
909
1.010
Hembras
15
57
1.147
1.219
Total
31
142
2.056[8]
2.229

SITUACIÓN ESCOLAR

Asisten
DOTACIÓN ACTUAL
DEBERÍA TENER

Mtros
a la escuela
Maestros
Maestras
Maestros
Maestras

Mtras
Niños
Niñas
Pers
Mat
Pers
Mat
Pers
Mat
Pers
Mat
Esc.
niños

1

28

7

3.000

750

-

-

3.300

825


Esc.
niñas

-

-

-

-

-

-

-




2.200

550
Fuente: Pedro Olive
Elaboración: propia
Otros datos de interés:
a) No figuran catedráticos, profesores ni maestros. Sí un importantísimo número de jornaleros: 831[9]; también 209 propietarios,  139 arrendatarios y 50 artesanos.
b) La vida media es de 29,72 años.
c) Se destina a Instrucción Pública 3.750 Rs.Vn., de un total presupuestado en gastos de 10.023, a saber, el 37,4%. El repaso de la prensa de la época, y de un larguísimo período posterior, no concuerda, en manera alguna, con los datos aportados en la concienzuda estadística de Olive. Ello puede asemejarse, realizando una extrapolación al momento presente, con la fiabilidad de algunos procedimientos basados en los fríos datos numéricos. Que son trasladados al papel en el convencimiento de certezas absolutas, o como mal menor de altos porcentajes. Percátese, además, el número de niños asistentes a la única escuela, con los que potencialmente podían hacerlo (119 niños y 121 niñas).

SAN JUAN DE LA RAMBLA (1.399 habitantes)    [Año 1860]

POBLACIÓN INFANTIL

Varones
Hembras
Total
Menores de 1 año
12
10
22
De 1 a 5 años
102
94
196
De 6 a 10 años
83
62
145[10]

NIVEL CULTURAL DE LA POBLACIÓN

Saben leer y no escribir
Saben leer y escribir
No saben leer
Total
Varones
46
75
506
627
Hembras
24
60
688
772
Total
70
135
1.194[11]
1.399

SITUACIÓN ESCOLAR

Asisten
DOTACIÓN ACTUAL
DEBERÍA TENER

Mtros
a la escuela
Maestros
Maestras
Maestros
Maestras

Mtras
Niños
Niñas
Pers
Mat
Pers
Mat
Pers
Mat
Pers
Mat
Esc.
niños

1

10

-

1.000

150

-

-

3.300

825


Esc.
niñas

1

-

12

-

-

750

100




2.200

550
















Fuente: Pedro Olive
Elaboración: propia
Otros datos de interés:
a) No existen maestros en el censo. Tampoco catedráticos ni profesores. 263 jornaleros del campo, 124 propietarios, 45 sirvientes...
b) Vida media de 26,39 años de edad.
c) El presupuesto de gastos asciende a 8.613 reales de vellón, del que se destina 1.410 a Instrucción Pública, lo que supone un 16,4%. En el capítulo de ingresos se estima recaudar 200 Rs.Vn. por el mismo concepto (Instrucción Pública). No es norma establecida en los presupuestos de otros ayuntamientos. Daremos oportuna cuenta de las aportaciones que se establecían al alumnado pudiente. La paradoja viene determinada por una sociedad sumida en las penurias más graves, que se ponía de manifiesto en los datos remitidos por los propios maestros a requerimiento de los Consistorios y de las Juntas Locales de Instrucción, en cuyas relaciones sólo constaban alumnos pobres. Y cuya aportación era cero.
                                                                                                                                               


[1] 12,40% del total de la población.
[2] 92,94% de la población.
[3] Supone sólo el 17,28% de los niños censados (6-10 años).
[4] Supone sólo el 11,62% de las niñas censadas (6-10 años).
[5] El 32,97% de la población total, es decir, un tercio de la misma.
[6] Que nunca se llegan a cubrir; algo que es fácilmente deducible de las reiteradas quejas acerca de la precariedad de la instrucción, tanto en el aspecto material como en el humano. Ello deja meridianamente claro que una cosa era lo que se consignaba en el papel y otra bien distinta la realización práctica o ejecución de dicho presupuesto.
[7] 10,76% de la población total.
[8] 92,24% de la población total.
[9] 37,28%; mucho más del tercio de la población censada.
[10] 10,36% del total poblacional.
[11] 85,34% de la población total. No alcanza los escándalos de otras poblaciones. Sin embargo, la asistencia a las dos escuelas existentes es mínima. Claro que dos escuelas para esa población supone todo un éxito. Otras localidades con mucha mayor entidad poblacional no alcanzaban esos baremos.