viernes, 16 de septiembre de 2016

La entrevista

Se acaba la semana y el patio se encuentra en su plenitud floral a pesar de que nos aproximamos al otoño. Podríamos repetir la consabida expresión de cómo anda el susodicho (patio). Desde la pérdida de memoria de Manuel Domínguez cuando se ausenta del pueblo, a saber, las tres cuartas partes del tiempo por el que cobra como alcalde de Los Realejos (oh, fíjate tú que se fue a El Día TV y criticó a Carlos Alonso porque se encontraba en una campaña reiterada de imagen y marketing y no se le torció el ojo como a su jefe Mariano), hasta el tristísimo espectáculo que está dando el PSOE, en general (no en el sentido que quieren darle los populares con su cantinela del obstruccionismo), y, en particular, por esta tierra nuestra, donde CC se maneja a su antojo. Tanto que Clavijo se permite el lujo de llamar medianeros a los miembros de la ejecutiva regional sin que este órgano pase de una declaración de cierto hartazgo. La sensación de que cada cual va por libre alcanza el límite de la desvergüenza.
Y antes de entrar en el tema de hoy (entrevista en Diario de Avisos al concejal portuense de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana), sé que me van a permitir enumerar unos cuantos titulares que anoté durante la mañana de ayer en el recorrido por los digitales que suelo ojear cada día. Antes, hacer hincapié en la importancia de los mismos (titulares), pues harto conocido es que muchas veces no pasamos de ahí. Y en las faltas de ortografía, que a todos pueden escapársenos por diversas circunstancias (algunas, incluso, no relacionadas con el dominio del lenguaje) es donde las retinas me patinan. Las clases siguen marcando impronta, aun (incluso) a años de distancia del último día que pisé un aula. Dejo los ejemplos a la consideración de ustedes:
Rajoy rehuye a la prensa.
Garafía considera inapropiada la decisión tomada por la Diósesis Nivariense.
Tour operadores y profesionales de la comunicación alamena visitan…
Y estos que vienen a continuación, todos del mismo medio:
Hoy se celebro la tradicional bajada de la Virgen del Paso.
Vallehermoso termina la pequeña obra en su guardería, aunque tardara en abrirla pues será privatizada.
Record de participación en la Paradise Trail 2016.
SSP pide al Ayuntamiento el envio de folletos sobre limpieza.
Dos oros para la natación canaria en los paralimpicos de Rio.
El Cabildo de La Gomera “no pone un duro” para las fiestas de El Paso en Alajero pero si se “apunta el tanto”.
Yo no soy un portento en el campo de las Nuevas Tecnologías, pero te juro que a medida que iba tecleando, me iba apareciendo un subrayado rojo en las palabras que te he señalizado en idéntico color. Me recuerda las revisiones en los centros docentes cuando los alumnos te piden clemencia por no poner tildes. Para ellos es pecado venial.
Y vamos con el meollo. Al concejal entrevistado –otro que retornó a la política porque lo convencieron– debieron pasarle cuestionario y lo devolvió a la periodista con la tarea realizada. Porque le dio tiempo de erigirse en adivino. Aparte de excusar su dedicatoria parcial con un estoy disponible las 24 horas del día. Así se le ve con muchos viajes a La Ranilla. Puede que para gestionar la contratación de los abogados en los muchos casos que sigue perdiendo el ayuntamiento causando notable perjuicio a las arcas públicas.
Queda patente que el Puerto (así lo menta él, así lo transcribo yo) es ciudad segura –bastante que me alegro– y que los semáforos no funcionan desde hace meses porque un coche se los llevó por delante. ¡Ah!, lo del adivino:
Pregunta: El presidente de la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento (Aday Amorín, lo aclaro) denunció las malas condiciones de los trabajadores de Pamarsa. ¿Es cierto?
Respuesta: Es una persona que además de ser candidato a la Alcaldía para dentro de tres años por un partido nuevo, está instrumentalizando su posición en una actuación […]. De hecho se ha dedicado de [sic] dar una imagen de peligrosidad en las playas cuando hace más de nueve años no hemos tenido un ahogamiento en el Puerto.
Esta última circunstancia habrá sido posible, pienso, porque, aun (incluso, de nuevo) con la carencia de medios denunciada, han sido capaces de llevar a cabo una ingente labor, que lejos de ser criticada merece el mayor de los aplausos.
Lo de que este joven va a ser cabeza de lista en una candidatura para el año 2019, choca frontalmente con su sentencia: El mejor trabajo que se ha hecho en el PP del Puerto es hablar de la ciudad y no en clave política. Lo que también se desmonta con esta otra: La oposición no estaba acostumbrada a un portavoz que le discutiera su discurso ideológico. ¿En qué quedamos?
Y como antes me dio por las faltas de ortografía, un consejo al concejal del Puerto (no me acostumbro aunque así se mencione en el habla cotidiana; parece que el edil cumple a rajatabla los ilustres consejos de un lingüista de mucha enjundia) en plan maestro de escuela. Acaba usted la entrevista con esta oración: No hay que olvidar tampoco que fue una empresa (hace referencia a Pamarsa) que ya en su día se constituyó con pérdidas y la loza que ha arrastrado desde entonces ha sido muy grande.
Ignoro a qué enser del ajuar doméstico se refiere con esa loza. Sí he visto arrastrando alguna por los cacharros de San Andrés. Y que yo había oído aquello de pesar como una losa, echar o poner una losa encima. Pero, claro, quién soy yo para inmiscuirme en disquisiciones de tal porte.
Mañana y pasado, ya saben, toca Turismo y folclore. Vayan coleccionando las entregas por si en el futuro les marcan un trabajo a los chicos en el instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario