viernes, 24 de mayo de 2024

Sí, pero...

Acogiéndome al derecho a no declarar (mentira cochina), expongo con total rotundidad y firmeza que no pienso votar –más nunca– por el moderado gallego. Ese que aterrizó en Madrid (no sé si en Torrejón, como Milei) y sustituyó a un tal Casado –¿te acuerdas?– con la promesa de aires nuevos. Pero resulta que el ventilador se le averió a los cinco minutos y no ha parado ni un segundo en repartir sopapos en una dialéctica digna del que sube y baja la escalera al mismo tiempo. Avanza y retrocede simultáneamente. No, barriobajero no es. Todavía sabe guardar la ropa. Pero debió darle un mal aire. Aquí en Canarias solemos decir que le dio un airón, siendo ello muy malo porque se te puede cambar hasta la boca. Allá, en la tierra de las meigas o aire é a posesión do corpo por un espírito que afecta ó individuo dun xeito anímico e sómatico.

Y la curandera no supo el rezado o equivocose en algún pasaje, porque al indicarle que fuera a Santiago, olvidose del tiempo que lo tuvo al lado cuando presidió la Xunta y cayó en manos del otro. También con caballo y espada. Y peregrino, asimismo. Único trabajo que se le conoce desde que dio el salto desde el PP al vacío.

Sí, pero… Que el visitante argentino (¿se pagó el viaje o se trasladó a costa de los rioplatenses, gauchos y demás?) se permita el lujo de soltar lindezas al más puro estilo macarra (gamberro, camorrista, pendenciero, chabacano, hortera, vulgar…), con motosierra incluida, es solo una salida de tono en una conversación informal. O una ayuda en la oposición sanchista. Para los amigotes voxianos. Para los populares, sí, pero…

Las sesiones de control, o cualquier sesión plenaria en ambas cámaras legislativas (qué pena de dinero malgastado en una de ellas), se han convertido en el esperpento patrio. La desafección, a este ritmo, alcanzará cotas alarmantes en un pispás. Y los índices de abstención en los procesos electorales batirán récords mundiales a este paso. Porque insultan la inteligencia del más común de los mortales. Están demostrando, bien a las claras, que no alcanzan el nivel más bajo en cualquier marcador de juicios y valores. Se pasan las llamadas a la ecuanimidad de la presidenta por el forro de los calzoncillos. Y de las bragas.

Máquina del fango, no, lo siguiente. Y el orensano a lo suyo. Pretende abarcar espacio hacia no se sabe bien qué dirección. Porque lo mismo dice estar centrado (hasta que Ayuso le arrea un sopapo), que derrapa en curvas a la derecha invadiendo el arcén de Abascal. Sí, pero…

Estoy completamente de acuerdo en todo el contenido del proyecto de ley, pero voto en contra porque yo no soy estacón (una estaca a lo bestia utilizada tiempo atrás para sostener los plantones; ahora son metálicos) de nadie. Hombre de estado y de profundas convicciones democráticas. La Constitución por delante.

Es usted el hazmerreír de Europa. Añadiría el otro que del mundo y del espacio sideral, incluyendo Argentina. Y viene a mi memoria aquella escena del Rajoy arrinconado, solitario y acobardado en una cumbre de allende los mares. Por cierto, ¿habrá perfeccionado su inglés (de Botella) el que no es presidente porque no quiere?

Que me perdone el ilustrador Morgan por el robo de esta para adornar estos párrafos. Pero me vino como anillo al dedo. Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí queda para la posteridad. Y ya que tuve el privilegio, hace años, de visionar una exposición suya en el Centro Comercial Las Arenas, qué mejor homenaje.

Sí, pero… ¿Y el derechío mediático? Lanzado al monte. ¿Concomitancias? Por supuesto. Compre dos y llévese tres. Original y copia. Apueste por lo que estime procedente. ¿Te levantaste irónico? Y sarcástico.

Anoche fui a escuchar al amigo, y maestro, Salvador García, en el Círculo Viera y Clavijo. Fue el mantenedor de la Fiesta de Arte que celebra la entidad cada año con motivo de las Fiestas de Mayo. Lo mismo cojo fundamento y escribo algo al respecto. La solución en dos días.

Sí, pero… Oui, maisYes, butJa, aberSì maÉ, masCarallo con o trapalleiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario