miércoles, 7 de agosto de 2024

La vaca de La Graciosa

Sigue de moda la Octava Isla. Sí, esa pequeñita situada al norte de Lanzarote y que le arrebató tal denominación a la Venezuela de los conflictos electorales (por no profundizar). La que con una población de unos setecientos habitantes (datos de 2022) alcanza una descomunal presión, sobre todo, en los meses de verano.

No constituye novedad alguna el que sostenga que no hace falta que venga agente externo alguno a indicarnos cómo debemos cargarnos nuestro principal activo, sino que nos bastamos, y con creces, para hacer todo lo contrario de lo que el sentido común nos indica. No solo la atiborramos de gente –y esta tiene la fea costumbre de exigir servicios– sino que ponemos a su alcance aquellos elementos inventados para que la comodidad sea un sumando más en la operación. Al consumo de agua (imprescindible pero escasa en grado notabilísimo), energía eléctrica para cualquier actividad, proliferación de residuos de todo tipo (hay ciertas necesidades inevitables) y otros varios, una injustificada flota de vehículos (sin contar las bicicletas), por mucho que algún destacado preboste político se empeñe en defender… lo indefendible.

Es imposible sostener la elevadísima demanda turística porque se nos muere de éxito la gallina de los huevos de oro. A pedir dinero –estilo Casimiro– para infraestructuras y servicios generales. Tranquilos que el piche está al caer. Saneamiento, depuración, vertidos, suministro de agua potable, punto limpio y posterior evacuación de restos…

O elaboramos con fundamento un Plan de Uso y Gestión –para cumplirlo a rajatabla– o estaremos cavando profunda fosa. Es imposible mantener el ritmo actual. Hay que establecer límites desde ya. ¿Creen que desvarío cuando sostengo que no tardaremos mucho en que se exija la construcción de un aeródromo para cuando la mar se subleve y la travesía desde Órzola quede inoperativa?

Pero como perdemos el tiempo en cuestiones intrascendentes (como la de Anthony Ammirati, pertiguista galo, que derribó el listón en París, a 5,70 metros de altura, con las partes más sobresalientes en ese instante de su cuerpo –inconvenientes de tener atributos tan grandes– y se convirtió en héroe nacional) qué más da un nuevo lunar en el traje estampado. U otra raya para tigre o cebra.

Mientras, una vaca viene a poner el contrapunto. El 31 de julio próximo pasado (miércoles) aparece una bien ahogada en la playa Lambra (norte de la isla). Se supone que fue arrojada desde uno de los tantos barcos que surcan los mares con ganado. Y como la pobre no resistió la travesía, para evitar que su descomposición en el navío pudiera causar males mayores en el resto, debieron optar por el recurso más fácil.

Y la susodicha permaneció en la orilla varios días porque las administraciones no se ponían de acuerdo para retirarla. Que si el ayuntamiento de Teguise, que si el Cabildo insular, que si el Consorcio de no sé qué, que si Costas, que si… Quiero imaginarme que ya no la tendrán tomando el sol y habrán buscado una solución. Es curioso, hasta para los entierros se pasan la pelota. Desde la negativa de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (vaya apellido para tan nefasto proceder), a pagar los sepelios de inmigrantes fallecidos, hasta este del ejemplar vacuno. Se nos ha perdido la humanidad y el don de gentes. Pobre animal. Qué manera más cruel de acabar los días del fugaz paso terrenal. Hagan como en mi tierra. Aquí son capaces de entenderse ACP con PP, morados con azules. Aunque en nuestro caso es mucho más fácil el ordeño.

Ya que me fui a territorio oriental, felicitar a la Agrupación Folclórica Guanapay por esa mención especial en los Premios Distinguidos de Turismo Isla de Lanzarote en este año 2024. Grupo señero de la Isla de los Volcanes que ha cumplido setenta años de trayectoria y en el que algunos amigos tengo con los que hemos compartido más de un momento por razones diversas. A seguir en la brecha al menos otros tantos. Luego, ya se verá. Y si van a La Graciosa a compartir un rato con Los Toledo,  mírenme si ya solucionaron este particular de la vaca.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario