20 de mayo de 2025

Guerra sucia

No corren buenos tiempos en (y para) la política. Demasiada crispación. Que se puede traducir en abstención. Y los medios prestándose al juego. Y los advenedizos en su salsa echando más leña al fuego.

Domingo, 18-05-25

Con toda la sucia guerra / que existe sobre el Gobierno, / si sobrevive al infierno, / alguno se va a su tierra. / Pues todo aquel que se emperra / en poner ventilador / y que se esparza el hedor / jugando al que todo vale / con siempre dale que dale, / puede causarle dolor.

El hacer oposición / carta blanca no valida, / pues si el respeto se olvida / se pone a la educación / –nuestro principal bastión– / a la altura del zapato, / ya que infamar sin recato / con calumnias e injurias, / demuestran las mil penurias / cuando se toca a rebato.

A un Gobierno se derrota / por cauces establecidos / y no a base de estampidos / y golpes a ver si explota. / Cuando la violencia brota, / mediante cualquier faceta, / es tratar con mucha jeta / un asalto miserable, / tan mendaz como inestable, / aunque te lleve a la meta.

Si los jueces ya se prestan / a este juego peligroso, / será tan fuerte el destrozo / que hasta los autos apestan. / Pues las heridas se infectan / por los virus y bacterias / que se mueven en las ferias / con desparpajo y salero: / ingredientes pa´l caldero, / a cocinar sin miserias.

En este río revuelto / la ganancia está por ver, / es muy difícil saber / qué cuesta subir un vuelto. / Todo quedará resuelto / si en el debe y el haber, / cada cual debiera ser / responsable y consecuente, / manteniendo el don de gente / desde el mismo amanecer.

Mas cuando pueden los prontos / sin rebajar calenturas, / muy complicadas las curas / porque nos volvemos tontos. / Si se piensa que estos montos / conducen a algún lugar, / de bruces te vas a dar / con todo tu gran equipo, / siendo solo el anticipo / de lo que está por llegar.

Lunes, 19-05-25

Señores, cómo anda el patio, / o mejor, el gallinero, / un ambiente marrullero / superior a un megavatio. / Y se incrementa la ratio / con los muchos decibelios / que van dejando sepelios / en el triste panorama: / ¿acabaría esta trama / leyendo los evangelios?

No existe privacidad / ni presunción de inocencia, / muchos menos la clemencia / por falta de humanidad. / Cuando campa la maldad / a sus anchas por doquier, / solo ya nos falta ver / si más el ruido se expande / que la horca se demande / como modo de ascender.

Ya se lanzan a la cara / las más abyectas falacias, / creyendo que son audacias / de forma rotunda y clara. / El que más mierda tirara / en el torneo perverso, / ya no es el suelto verso / de este poema infeliz, / pues marca la directriz / del valor y del esfuerzo.

Los valores ya no son / medida a considerar, / merita más insultar / que saber pedir perdón. / Encumbramos al faltón, / al facha y al petulante, / se pone siempre delante / el discurso chabacano, / lo que sale por al ano / es ahora lo importante.

Lo observamos en los medios / y en los mismos parlamentos, / que debieran ser los templos / de salidas y remedios. / Mas proliferan los tedios / por los frívolos discursos / de los faltos de recursos, / que más parecen actores / a los que faltan hervores / en excéntricos concursos.

Estos niveles tenemos / en todos los estamentos, / donde descuellan los cuentos / de la pandilla de memos. / ¿Y de qué nos sorprendemos / si hemos sido los culpables / de nombrarlos honorables / con el voto soberano?: / disfrutemos de mengano / y cohorte de infumables.

A modo de conclusión:

Fuelle le están dando a sujetos como Bertrand Ndongo (¿me tildará de racista?) para que siga la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario