¿Tiene autonomía el grupo estable creado en el seno de la Escuela
o debe seguir las directrices que marque el Ayuntamiento?
Digamos que existe parte de los dos asuntos. Es cierto que el
Ayuntamiento aporta ideas y/o aspectos. Pero siempre me son consultadas, porque
la responsabilidad de las actuaciones cara al público recae sobre mí. Soy yo,
obviamente, el que me juego el prestigio cada vez que subimos a un escenario.
Pero tengo que manifestar que en todos estos años, jamás se me ha intentado
imponer nada. Aquí funciona aquello de hablando se entiende la gente. Mi misión
consiste en ir cumpliendo lo estipulado en el Convenio firmado con la primera
institución municipal, y hasta ahora la cosa va marchando. Se puede decir, sin
temor a equivocarnos, que el grupo goza de una casi total autonomía.
Adeje es un municipio turístico. ¿Tienen actuaciones para el
turismo? ¿Quiénes las solicitan?
Sí, tenemos bastantes. Solemos acudir con cierta frecuencia a los
hoteles de Playa de las Américas. En muchas ocasiones son los propios hoteleros
quienes requieren nuestros servicios. Ya han comenzado a ofertar esta actividad
al ocio de los turistas que acuden a esta zona de la isla. Y tengo que decir
que son mejor pagadas que las realizadas por grupos de similares características
en el Norte. Es probable que se deba a que aquí somos menos. Y donde eso
ocurre, tocamos a más.
También solemos acudir a diferentes actos organizados por el
Cabildo o el propio Ayuntamiento en este tipo de establecimientos. Siempre hay
reuniones, congresos, convenciones, agasajos..., y allí estamos nosotros.
¿Se "mojan" los organismos –Ayuntamiento, CIT, Asociaciones de Vecinos...– en
la contratación del grupo?
Rotundamente, sí. Es un grupo que tienen a mano, es mucho más
fácil contactar con nosotros a través del propio Ayuntamiento, que no tener que
estar recurriendo a solicitarlos en la capital o en el Norte. La propia
cuestión del desplazamiento juega a nuestro favor, porque es un dinero que se
ahorra el contratante, con lo cual puede subir nuestro caché. Pensemos,
asimismo, que la escasez de grupos en la zona, nos ha valido para ostentar casi
la exclusividad en el tema. Por lo tanto, bien sea en los hoteles, bien sea en
fiestas y otros actos, el grupo está siendo bien considerado y se recurre a
nosotros con mucha frecuencia. En este aspecto no nos podemos quejar, en
absoluto.
¿Hay establecimientos hoteleros que tengan entre sus actividades el mostrar nuestro folclore
al turista de forma asidua?
Te podría nombrar, a título de ejemplo, dos bastantes
significativos en la zona: Bahía del Duque y Mediterranean Palace. Son dos
establecimientos de alto rango en el Sur. No solo por su innegable categoría,
sino por la enorme cantidad de congresos que se celebran, sobre todo en el
segundo de los nombrados. Es una magnífica plataforma para cualquier grupo, al
tiempo que estos congresistas, gente que se supone altamente cualificada, serán
portavoces de "lo nuestro" allá en sus lugares de origen.
Tengo referencias que también existe esta oferta en otros hoteles,
pero no sabría decirte a ciencia cierta cuáles son.
¿Hay otros grupos que se dedican a "tocar en los
hoteles", como ocurre en Puerto de la Cruz ?
También existen, sí. Y al igual que ocurre allá, la mayoría son
grupos pequeños, como mucho, cuartetos. Ya lo hemos hablado en varias
ocasiones: los espacios son tan reducidos, que es materialmente imposible
ubicar más gente. Aquí en el Sur, la mayoría son grupos que se trasladan desde
Santa Cruz y que se han tomado esta actividad como un "trabajo".
Hay algún grupo del Sur, con cuerdas y cuerpo de baile, como Ben
Guajara, pero son las excepciones.
¿Qué opinión te merece su trabajo?
Igual que existen en la vida cosas buenas y cosas malas, hay
grupos que trabajan bien y otros no tan bien. Lo malo es que, generalmente,
suelen abundar los segundos. Existen muchos grupos que tienen poco trabajado el
folclore y con el ánimo de ganar "cuatro perras", se dedican a
recorrer hoteles. Y eso es malo, porque damos una falsa imagen. El actuar para
un público, muchas veces ávido de conocimientos, exige un compromiso
importante. Y, con frecuencia, no nos
damos cuenta del daño que puede causarse.
¿Qué opinas del folclore que se oferta al turista?
No voy a opinar de lo que hacen otros grupos. Ya en la cuestión
anterior te hice alusión al peligro que la ligereza puede ocasionar. Te hablaré
de lo que hacemos nosotros. Nuestro grupo suele ofertar lo mejor que sabe
hacer. Es probable que tengamos fallos, como todo en la vida. Pero jamás nos
desviamos de aquello que consideramos correcto. Cuando un grupo sale a actuar
debe olvidarse de quién es el público que tiene delante. No hay –no debe haber–
un folclore para el turista y otro para el canario. El folclore es el mismo
siempre, en cualquier situación y circunstancia. Lo mismo nos da que sea aquí,
como en cualquier otro pueblo de la isla; lo mismo nos da que estemos en
Canarias o en Valencia. La actuación debe ser seria, el público –sea cual sea–
merece todo nuestro respeto.
¿Hay alguna otra oferta de nuestras costumbres y tradiciones que
se realicen para el turismo, en Adeje o en cualquier otro sitio que conozcas?
Sí, el juego del palo, la lucha canaria, exposiciones y ferias de
artesanía. Esperemos que no sea algo pasajero. No olvides que el mejor ejemplo
que existía, se fue al garete por motivos políticos y por realizarse en un
pequeño pueblo del interior de la isla: La Guancha. Afortunadamente ,
cuanto mayor es la crisis, muchas más fiestas aparecen –será para olvidar las
penas–, con lo que la presencia de todas estas facetas parece estar asegurada.
¿Quisieras destacar algún aspecto que esté dando mala imagen al
visitante sobre la faceta que estamos tratando?
Desgraciadamente existen estos aspectos. Suele verse en romerías y
otros eventos festivos cómo determinados grupos se dedican a tocar temas, con
traje de mago, que en nada guardan relación con el folclore canario. Bien lo
sabes tú cuando tuvimos que tocar "Carnaval, Carnaval" en Alemania,
porque era lo único que entendían, o, quizás, porque así se lo han ido
inculcando a través de los años del intercambio. Habría que plantearse qué es
lo que se pretende. Porque si se llega a la conclusión de que estos temas
carnavaleros son los que deben importar, sería cuestión de ir quitando el traje
de mago y cambiarlo por cualquier disfraz.
Como trabajador de este sugerente campo, te habrás encontrado con
grupos, casos y cosas que sonrojan a quienes pretenden realizar una digna
labor. ¿Podrías enumerar algunos?
Como persona que trabaja y
vive de esto, que cada día que pasa aprendo algo nuevo del folclore, mirando –y
oyendo– constantemente a otros grupos, porque de ellos siempre se aprende algo,
además de recoger aspectos y opiniones de personajes que considero lo mejor de
este mundillo.
Hay muchos grupos que empiezan, sin que sus responsables se muevan
para buscar información, aprender y ver si lo que hacen está bien o mal. Es una
faceta que no se ha cuidado convenientemente.
Hasta aquí lo
que a bien tuvo contestarme José Luis; maestro de otro maestro; cada cual en su
campo, claro. Ahora que, por mor de estudios, lo tengo abandonado, el simple
hecho de transcribir estas líneas me hacen rememorar viejas –y no tan viejas–
andanzas.
(Continuará)
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