¿Pueden ser los CITs quienes se encarguen de llevar la voz
cantante en las muestras folclóricas de promoción turística?
No lo sé. Hay muchísimos organismos: CIT, Patronato de Turismo,
Ashotel. Agencias de viajes, Cabildo, Ayuntamientos, Gobierno autónomo. Son
tantos que deberían unirse, porque la disgregación no es buena.
Me da lo mismo que lo haga quien lo haga, pero que sea uno el que
asuma la responsabilidad. Y que ese haga una cosa seria. Hacerlo por separado
llega a muy poca gente. Da la impresión que se desea tener un protagonismo tan
grande que nadie quiere prescindir de él. Eso está perjudicando la necesaria
unión que se requiere en toda promoción.
Aun siendo así, las ferias a las que ha acudido el Cabildo siempre
han merecido el aplauso de toda la gente. Lo que ocurre es que el seguir
actuando por separado conduce a lo que te indicaba anteriormente, que se suele
botar fácilmente el dinero, con lo que bien poco se puede hacer en beneficio de
los grupos folclóricos de nuestra tierra.
¿Hacen verdadero folclore los grupos en general?
Por la amistad que nos une, aun siendo empresario del mundo del
espectáculo, y que muy pocas veces me he querido mojar en cuanto a lo que están
haciendo los diferentes grupos folclóricos, lo voy a hacer en esta ocasión.
Falta la mano de alguien que desde Ayuntamientos, Cabildo,
Gobierno, procure tratar que los grupos, ya que tenemos tantos, al menos tengan
un conocimiento general de nuestro folclore. Que haya verdaderos profesores que
puedan impartir clases de folclore.
Hay municipios con infinidad de grupos y yo me quedo con tres,
porque los otros son solo una repetición. Y no es que realmente nos encontremos
con que suenen mal –de repente con los años igual comienzan a sonar bien,
aunque lo dudo–, sino que son innumerables los que no tienen el más mínimo
conocimiento de lo que se tienen entre manos, ni de folclore, ni de trajes, ni
de lo que interpretan. Siempre me he preguntado qué les habrá dicho el profesor
a esa gente.
Lo más lamentable es que muchas veces son niños, que son gente pequeña,
a la que fácilmente se le puede instruir, a los que se les puede hacer ver
muchísimas cosas. Es positivo, muy positivo, que en todos los barrios, en todas
las Asociaciones de Vecinos haya grupos, pero es necesario crear verdaderas
Escuelas de Folclore, porque se están haciendo y viendo auténticas
barbaridades.
No estoy con esto hablando en contra de los grupos, que me merecen
todos los respetos. Pero hace falta inculcar el concepto de verdadero profesor.
Hay que poner al frente de esos grupos a alguien que merezca tal título. Debe
saber enseñar y transmitir.
¿Qué opinas acerca de las
influencias del "progreso" en el folclore?
Me gusta lo tradicional. Me encanta que el folclore sea puro. Pero
si se intenta dar alguna variante, si se intenta progresar adecuadamente, si se
incluyen cosas buenas, esas manifestaciones merecen todos mis respetos. Lo que
no me gusta es el hecho de cambiar por cambiar, de hacer mezclas raras, que
dejen nuestros aires típicos de ser folclore. Se podrá llamar de otra manera,
pero sin mezclarlo con lo nuestro.
Hay variantes que se han realizado de aires tradicionales, que son
dignas de aplauso. Otra cosa es cuando, sin tener grandes conocimientos y
dominio del tema, se efectúan arreglos que nos llevan a matar el folclore.
En general, algunos grupos han tomado estas variaciones como una
costumbre. Así hemos llegado a que priman más los arreglos que la pureza del
contenido y de la propia interpretación. Si no hay gusto ni conocimientos, las
variaciones deberían evitarse.
En líneas generales, ¿cómo ves el panorama? ¿Qué futuro nos
espera?
Estamos en un momento importante. Hubo un movimiento fuerte que
surgió en todas las islas del archipiélago, fundamentalmente en Tenerife, que
sacó al folclore del profundo hoyo en el que estaba sumergido.
La preocupación de las Asociaciones de Vecinos, Colegios,
Ayuntamientos... nos hace gozar de un gran número de grupos. Existe una enorme
cantidad de gente que es capaz de coger un instrumento para interpretar música
de nuestra tierra.
El futuro lo tenemos que escribir. Para que toda esta gente joven
llegue a él, hace falta una dirección adecuada, que alguien –de arriba– se
moje, que se aporten presupuestos dignos y que se creen Escuelas de Folclore.
Ahí está la base de ese futuro. Desde esas Escuelas, a través de gente
cualificada, con la preocupación y el asesoramiento de los Organismos, se
podrán contar, a nivel de cada isla, con muestras dignísimas.
Todo depende de la buena voluntad de las gentes, con ideas
precisas en cuanto al folclore, y, por supuesto, teniendo claro que nuestras
costumbres, nuestras tradiciones están por arriba de siglas y de partidos.
Porque a esas cosas le tengo verdadero pánico, a esas preocupaciones
interesadas que quieren manejar al son que más les convenga.
La función es de todos. Y sería digno de aplauso que la gestión,
la iniciara quien la iniciara, se llevara a efecto de la manera más adecuada.
Seguro que se me han pasado aspectos que te interesa poner de manifiesto
y que podrían ser interesantes...
Como conocedor de esta realidad, te quisiera destacar la poca
preocupación existente para con los denominados festivales folclóricos en las
fiestas de los barrios y los pueblos. Se colocan donde quede un hueco y se paga
a los grupos con las cuatro perras que sobran después de programar actos más
"importantes".
Se contrata solo a un grupo. A lo sumo, dos, porque el otro me lo
pone el Ayuntamiento de turno. Por estas razones, estos festivales se llevan a
efecto en el horario más inadecuado, con lo que el respeto que se guarda a quienes están sobre el escenario deja mucho
que desear.
Es una pena que esto ocurra así. Desde mi faceta de empresario, te
diré que he perdido contrataciones por insistir que estos actos tengan la
suficiente dignidad y se coloquen en lugares preferentes dentro del programa de
actos.
No sé cómo podrá cambiarse la mentalidad de estas gentes que
organizan las fiestas para que el folclore tuviera un lugar digno. En fin, te
da rabia, mucha rabia.
Se me ocurre, también, insistir en lo que te comentaba con
anterioridad: hace falta intercambios entre los municipios. Asimismo, continuar
con esa lucha, que para mí es fundamental, de crear Escuelas, de las que salgan
verdaderos profesionales que se puedan dedicar dignamente a la enseñanza.
Si lográramos que se pudiera empezar en los colegios, sería ideal.
Los niños deben aprender a valorar. Lo malo es que cuando estos proyectos se
discuten, quedan eclipsados por otros que los Ayuntamientos, Comisiones de Fiestas,
etc., consideran de mayor envergadura. Cada vez que se discuten en los
estamentos oficiales, siempre pasan a un segundo plano, siempre hay cosas más
importantes.
Hace falta también que la gente que está metida en este mundo
apasionante haga levantar su voz. Son muchas las personas que aman el folclore,
y todas esas voces juntas podrían hacer cambiar muchas mentalidades.
Si toda la gente que hay en los grupos folclóricos, no solo
siguiera disfrutando del buen folclore que se hace por muchísimos rincones,
sino que tuviera la idea, el deseo, las ganas, la lucha constante para
conseguir estas metas, no creo que fuera muy difícil. Son muchos, somos muchos,
muchísimos los que estamos metidos en este barco, y con muchas, muchas voces se
pueden lograr también buenos objetivos.
Nada más se me ocurre. Mejor que en la soledad de una mesa y una
grabadora, hubiera sido más fácil echándonos unos chicharritos y bebiéndonos un
vaso de vino. Pero sabes el trabajo que tenemos.
Espero que te sirva de ayuda alguna de las reflexiones que he
hecho.
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