24 de abril de 2025

El mundo al revés

Puede que se esté convirtiendo en profesión de riesgo esta de opinar por escrito. Siempre habrá alguno que se sienta aludido. Es inevitable. Y más de uno salta como un quíquere. Si el particular va de política y se entiende que es el adversario el retratado, sonrisa de oreja a oreja; pero si se creen ver en la foto, las maldiciones suben el risco del Mazapé.

Martes, 22-04-25

Hasta miedo me está dando / el opinar libremente, / porque aún existe gente / que me tiene desconfiando. / A mi no me digan cuándo / ni de qué debo escribir, / pues no van a conseguir / que cambie mi trayectoria; / de  no gustarles mi historia: / cierren la puerta al salir.

Fina piel tienen algunos / si se sienten aludidos / y sueltan unos bufidos / cual consumados tribunos. / Recomiendo higos tunos, / sin barrer y sin pelar, / para poder disfrutar / de una buena picazón / y en la próxima ocasión / piensa antes de resollar.

“Emprenderé las acciones / legales que correspondan”… / contra todos los que ahondan / vertiendo sus opiniones. / Los derechos son razones / de exclusiva propiedad / del que ostenta la verdad / por un derecho divino; / para el contrario un comino / con dosis de iniquidad.

Es de humanos el errar / y aprender de los errores, / de los aciertos mayores / que impulso te pueden dar. / Mas si te vas a arrogar / honores y distinciones, / no faltarán ocasiones / de sentirte señalado… / ¡Cállate ya, confiscado, / no interesan tus visiones!

Miércoles, 23-04-25

Antes ser maleducado / era asunto de mal ver / y hoy ha pasado a ser / un mérito destacado. / El que más haya insultado / es aquel que triunfa mucho, / pudiendo ser un cartucho / consumado tertuliano / y en futuro no lejano / en cualquier materia ducho.

Antes arriba era arriba, / por lo que abajo era abajo; / hoy te mandan pa´l carajo / sin que ninguno se inhiba. / Parece ser que diatriba / es sinónimo de ascenso, / ya que el insulto es el pienso / que alimenta a este ganado, / siendo el éxito alcanzado / increíblemente inmenso.

Antes un padre era padre / siendo hoy un coleguita, / que si no aporta la guita / debe atenerse al desmadre. / Aunque a ti nada te cuadre / se invirtieron los papeles, / luciendo los oropeles / estos que manga por hombro / nos causan profundo asombro / cobrando sus… aranceles.

Ser golfo estaba mal visto, / como decir palabrotas; / si ahora no las explotas / eres todo menos listo. / Estupefacto yo asisto / a un deterioro evidente, / porque solo medra gente / que al agua no ha dado un palo; / aquel que antaño era malo / vive ahora en plan pudiente.

Si se pierden los valores / poco queda por hacer, / ni se premia ya el saber / ni tampoco a los mejores. / Aquellos que son doctores / en el arte de insultar, / lecciones nos pueden dar / con rico vocabulario, / un auténtico glosario / con que poder denigrar.

A modo de conclusión:

Emilio Calatayud me encendió la bombilla para las últimas. Porque ya no mola el hacer las cosas con fundamento. Como antes. Prima la chapuza y la ordinariez. Yo estoy viejo, pero tengo descendientes. Confío en sea una moda pasajera esta de que medra quien más chilla e insulta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario