lunes, 31 de octubre de 2011

Tríada

El Estatuto de Autonomí­a de Canarias (en su redacción reformada, aprobada por Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre (B.O.E. nº 315, de 31 de diciembre de 1996) en su Artí­culo 14.1 enuncia lo siguiente acerca del Diputado del Común:
El Diputado del Común es el alto comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas y supervisará las actividades de las Administraciones. Será elegido por mayorí­a de tres quintas partes de los miembros del Parlamento de Canarias. El Diputado del Común coordinará sus funciones con las del Defensor del Pueblo. Una Ley del Parlamento de Canarias (la 7/2001, de 31 de julio: BOC nº 103, de 8 de agosto de 2001) regulará su organización y funcionamiento.
Lo anterior es parte minúscula de la teoría. Te recomiendo la lectura de la exposición de motivos (pincha en el enlace), que nos remonta nada más y nada menos que al año 1494 y a los Reyes Católicos. Pero en la práctica, leche cacharro. Otro gasto innecesario, otro invento descentralizador que ha ido a menos. La figura de Luis Cobiella ha quedado eclipsada con los episodios nada gratificantes últimamente habidos. El acomodo de Jerónimo Saavedra (como si no tuviera bastante con su amplio currículum para su retiro) está dando lugar a situaciones lamentables. Y en la discusión de cómo distribuir mejor los dornajos para aposentar viejos elefantes estábamos (otro ejemplo de calzador es la Audiencia de Cuentas, verbigracia, Juan Carlos Alemán), cuando llegó de las Europas el otrora fugado (Jotaflá) a cobrarse lo que Momo le había espetado tiempo atrás. Donde las dan, las toman. Como una causa de incompatibilidad es cualquier tipo de militancia activa, el exalcalde de Las Palmas guardará su carné socialista en la gaveta de la mesa de noche palmera y… Iba a escribir ‘cojan vergüenza’, pero con lo que están demostrando –todos–, ¿la tuvieron alguna vez?
Muchas voces se han elevado para protestar por el recorte en el área de Cultura del Gobierno de Canarias. Y bastante significativa la de Benito Cabrera, a quien nadie podrá restar sus indudables méritos en la faceta musical que bien domina. Pero no creo sea el más adecuado para poner gritos en el cielo. Porque en ese mundo, Benito, hay mucho chiringuito bien establecido (bien montado, para ser más explícito). Desde el ayuntamiento de Yaiza hasta el de La Laguna, pasando por Cabildos y otras organizaciones y entidades que con crisis y sin ella siempre se llevan casi toda la tarta en esos repartos. Y son bastantes –algo sabemos por este Norte tinerfeño– los que no reciben siquiera unas migajas. Coincido contigo en que son torpes los políticos. Nada nuevo bajo el sol, siempre lo han sido. También cuando la vaca daba bastante leche. Mas en unas épocas y en las otras, siempre son los mismos quienes jalan por la teta. Ignoro si atisbaste alguna oreja de lobo asomando para lanzarte a estas declaraciones. De ser así, y de ahí tu preocupación, fíjate bien lo que te digo: me alegro. Como no hay mal que por bien no venga, lo mismo aprendemos  a dividir con fundamento. Y al tiempo, recapacitar acerca de lo hasta aquí realizado a través de la cultura subvencionada por los papás gestores de los dineros públicos.
Cuando redacto estas líneas no se ha celebrado aún la manifestación para exigir la construcción del puerto deportivo, e instalaciones anexas, en la vecina ciudad portuense. Aunque viendo el volumen de firmas conseguidas, seguro que cuando este post vea la luz habrá sido un éxito rotundo. Del cual un servidor también se alegrará, aunque no haya compartido ciertos procedimientos de los voceros de tres al cuarto. Y mucho menos el de los políticos aprovechados que se han subido al carro sin el más mínimo rubor. Parece que la culpa de que Puerto de la Cruz se halle en el estado actual es de los dichosos agentes externos. Los gobiernos municipales habidos desde que el Puerto comenzó a languidecer no saben lo que es realizar un examen de conciencia.
Cuando observo cómo Ricardo Melchior y Antonio Alarcó (candidatos a ocupar un sofá en el Senado) se lanzan a la aventura de plasmar por escrito toda clase de cantos laudatorios para los organizadores, porque el turismo es el motor y tal y cual, se me revuelven las tripas. Aunque no se queda atrás el partido socialista que hace una pregunta en el Parlamento para que el consejero Berriel le responda en qué punto se halla el tema.
Todos sabemos las alianzas gubernamentales habidas en Canarias desde que se inventó el denominado estado de las autonomías. Y todos conocemos las extrañas componendas llevadas a cabo en el consistorio de El Penitente. Ahora mismo que gobierna Marcos (CC) con Ledesma (PP), como antes lo hizo Lola (PSOE) con la televisiva Eva Navarro (PP), y no sigo para detrás porque tengo todavía un fisco de decencia, acontece esta protesta por una situación que cayó del cielo cual maldición bíblica.
Tras el éxito de la algarabía, todos ganadores. Pero estamos en crisis. A los diez años previstos para concluir tan ambicioso proyecto, súmale al menos otros cinco. Habremos superado la mitad de la década de los años veinte de este siglo XXI y la panacea sin hacer acto de presencia. A esta paso, y para ese entonces, lo mismo surge un volcán que destruye El Lago y sus cenizas se depositarán en Playa Jardín y acabarán con la fauna del Loro Parque.
En el presente, con tirarse los trastos frente a la Plaza de Europa, misión cumplida. El Hierro se infla y el Puerto se hunde. Normal, el uno se liberó de un gran peso y el otro lo sigue soportando (ahora duplicado). Así funcionan las balanzas. Lo dicho, nos toman por imbéciles.

8 comentarios:

  1. Patético ver a este señor auto degradándose. Después de haber sido por dos veces presidente del gobierno de Canarias e igualmente ministro, se dedica ahora con poca dignidad a mendigar un cargo público de inferior categoría.

    Su declive es más que notorio, como se ha demostrado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, donde la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria no le revalidó su confianza como alcalde.

    Aparte del daño que se está auto infligiendo, es más grave el que le causa al Partido, como consecuencia de la falta de respeto y consideración hacia nuestro electorado, que no comprenderá su abandono del ayuntamiento para desempeñar la oposición.

    Esto se ha agravado, debido a que el compañero que iba detrás de él, más concretamente en el número dos de la candidatura, también abandona el cargo de concejal para el que fue elegido y "por el bien del Partido", se presenta "merecidamente" encabezando la candidatura de la provincia de Las Palmas al congreso de los diputados. Con toda probabilidad la frustración y el desengaño producido a los simpatizantes y votantes, se reflejará en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

    ResponderEliminar
  2. Tras la lectura matutina -para estar debidamente (des)informado-, observo la disparidad de cifras -como siempre-, desde los 5.000 de un medio digital (del Valle, precisamente) hasta los 20.000 de varios periódicos. En el cuerpo informativo comprobamos que ya comienza la mezcla de aspectos a reivindicar; comenzamos por el puerto y acabaremos demandando un funicular que nos suba al Peñón. Para enmarcar alguna fotografía con los culpables del ostracismo portuense en un primerísimo plano. Cuando se pierde la dignidad...

    ResponderEliminar
  3. Qué mal D. Jesús:
    Una cosa es saber que no siempre los dineros públicos se reparten con juicio... y otra muy distinta es pretender arreglar eso con un recorte en los presupuestos del 65%, ignorando que se pone en peligro a un sector productivo con mas de 3500 empresas y 16000 puestos de trabajo en toda la comunidad. La cultura devuelve al PIB el 2% del total. No hablamos sólo de folklore amateur y de mucha gente que contribuye al tejido no siendo profesional, hablamos de todo un sector estratégico que ha ido creciendo según el modelo que las mismas instituciones públicas han promovido. Y ahora, a golpe de timonazo, evidenciando una total falta de capacidad para afrontar cualquier toma de decisiones inteligente, y sin la necesaria participación del sector implicado, se opta por lo más fácil y demagógico: la tijera.
    Y mientras, el resto de Europa (y muchas comunidades del estado más inteligentes que la nuestra), reconocen la Cultura como una de las apuestas estratégicas más poderosas para contrarrestar la crisis. Los hábitos de consumo en el sector, a pesar del varapalo económico mundial, no se han resentido. Es lo que se desprende de una encuesta reciente sobre hábitos y prácticas culturales en España, elaborada por el Ministerio de Cultura.
    Y aquí, con la secular sequía que habíamos arrastrado desde regímenes anteriores, cuando la industria cultural empieza a asomar la cabeza, llegan de nuevo los mediocres políticos y con su mediocre vara de medir, deciden que no, que podemos prescindir de todo un sector de donde mucha gente come (no sólo los estómagos agradecidos que, desgraciadamente, siempre hay).

    Le invito a usted y a todo el que no sepa de
    qué estamos hablando, a que participe en cualquiera de las asambleas que se están llevando a cabo en Tenerife y Gran Canaria, con una nutrida representación de actores, escritores, artistas plásticos, bailarines, músicos, técnicos de sonido e iluminación, gestores, animadores... que trabajan duro para tener un sueldo digno con el que vivir.

    Y por favor, no sea tan alegre a la hora de machacar unas reivindicaciones, sólo por que usted desapruebe las prácticas de supervivencia de algunas personas. Ni es oro todo lo que reluce, ni todo el mundo es gamberro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Machacar reivindicaciones? ¿Desaprobar prácticas de supervivencia de algunas personas? Voy mejorando. Me leen pero no me comprenden. No debo ser el único: http://www.eldigitaldecanarias.net/articulo.php?ida=1434. Espero tu llamada, Paulino.

    ResponderEliminar
  5. Si te llama, ya contarás... (si quieres)
    Por lo pronto, con que te acerques a una de estas asambleas y participes (discrepes o no), tendrás un acercamiento mucho más fiable para luego opinar con libertad.
    En efecto, no eres el único, no estás sólo en la tarea de escribir sin conocimiento de causa. Ese es el verdadero peligro de este tipo de situaciones. Se hace tabla rasa con todo un sector sólo porque algunos tengan malas artes...
    Afortunadamente, somos muchos los que estamos profesionalmente implicados en un tejido productivo, a cambio de un sueldo razonable. Pretendemos ser del mundo desde aquí, aportando esfuerzo y dedicación y, ahora, mucha imaginación para ver cómo enderezamos ésto.

    Acérquese usted a una de estas asambleas, si le preocupa esta situación, y aportemos juntos soluciones... es la única manera de construir.

    ResponderEliminar
  6. Al maestro Feliciano
    le imito sin libertad,
    y le copio sin maldad
    lo que hallé más pronto a mano:


    Qué será, qué será, qué será,
    qué será de mi vida, qué será;
    si sé mucho o no sé nada
    ya mañana se verá,
    y será, será, lo que será.


    ¡Ah!, me voy a caminar. Me daré un salto hasta Icod el Alto para ver cómo quedó el Monumento a los cochineros. En unos días descubrirás el porqué.

    ResponderEliminar
  7. Si el mensaje se disfraza
    con la cita de un egregio,
    me aseguro el privilegio
    de acordarme de Cortázar.

    "...Como los escribas continuarán, los pocos lectores que en el mundo había van a cambiar de oficio y se pondrán también de escribas..."

    (de la obra "fin del mundo del fin")

    ResponderEliminar
  8. He vuelto de caminar,
    y compruebo que al alisio
    no le supone suplicio
    el hecho de comentar.

    Como de tiempo dispone,
    presto dispara su pluma,
    luego la mía se suma
    y en redondilla propone.

    Ponga música a la trama
    y todos disfrutaremos,
    saludos, si no nos vemos,
    otro quehacer me reclama.

    ResponderEliminar